Patrulleras oceánicas: Veremos si es con este astillero o con otro, dijo Sánchez

El secretario de Presidencia sostuvo que el Gobierno está dispuesto a una mediación con el astillero Cardama

03.11.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, explicó que la decisión del Poder Ejecutivo es denunciar el contrato con Cardama —por la situación con la garantía presentada— y abrir un espacio de mediación si es necesario, comentó este lunes en conferencia de prensa tras la realización de un nuevo Consejo de Ministros.

También aclaró que la compra de patrulleras oceánicas sigue siendo un objetivo del Gobierno, algo que es compartido con todo el espectro político, recordó. "Veremos si este procedimiento será con este astillero, con otro, en conjunto o un consorcio", sostuvo.

Señaló que la empresa intentó una instancia de diálogo pero que la decisión del Poder Ejecutivo es denunciar el contrato, dar los pasos formales necesarios, y luego, si es preciso abrir una instancia de negociación con la empresa, hacerlo.

El jerarca afirmó que los pasos definidos por el Gobierno están 2avanzando", en referencia a la denuncia del contrato porque "no tiene garantías” y la denuncia penal por presunto fraude que se hizo tras el anuncio oficial.

A su vez, dijo que "obviamente" han tenido comunicaciones con el gobierno de España y la embajada de ese país en Uruguay y que ambas están siguiendo la situación, en el marco de sus posibilidades y competencias.

Acá lo que hay es una contratación entre un privado y el Estado uruguayo. Acá no hay ningún tipo de contrato ni de acuerdo entre los gobiernos, señaló Sánchez.

 

Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos