Garantías de alquileres y cambios en seguridad: Andrade y Penadés cruzaron argumentos

Debate en Radio Uruguay

16.08.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

“Lo sorprendente es que se quiera ver que esto es un gatillo fácil, que se promueve el uso de violencia por parte de la autoridad y no es así”, expresó el senador nacionalista Gustavo Penadés al defender, en un debate en el programa Justos y pecadores, los cambios de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Para Óscar Andrade, su opositor en el debate, los cambios que esa ley consagra en seguridad, por ejemplo, son profundamente regresivos. En ese sentido, Andrade se refirió a un informe presentado por defensores de oficio que reporta abusos policiales, dijo.

Los cambios en seguridad pretenden defender a la población, proteger a la Policía y caerles con todo el peso de la ley a los delincuentes, dijo Penadés y opinó que en los gobiernos del Frente Amplio hubo un “gran fracaso en el combate a la delincuencia”. “El Gobierno (del Partido Nacional) entendió que debía adoptar medidas de combate frontal al delito”, agregó. “Se dijo que iban a atentar contra los derechos de las personas, la ley lleva un año y no ha habido un solo problema”, afirmó.

Andrade rebatió diciendo que sí hubo abusos policiales y aseguró que están reflejados en un informe de los defensores de oficio que habla de 80 casos de lesiones.

¿Por qué no se ha hecho la denuncia?, preguntó Penadés y recordó que sería un delito haber omitido la denuncia. “Sorprende que no se hayan presentado a denunciar los delitos que se cometieron por parte de los funcionarios policiales”, expresó.

Con los cambios en legítima defensa, lo que se hizo fue aumentar los ámbitos en los que se puede actuar, defendió Penadés. Andrade, por su parte, aseguró que ahora la legítima defensa podrá ser ejercida “respecto de cualquier derecho patrimonial”.

Sobre los adolescentes, Andrade recordó que “el pueblo resolvió que el camino no era el aumento de penas”, y aseguró que con la LUC se aumenta la pena mínima y se aumenta la pena máxima. “No es la forma de atender una problemática compleja”, criticó el frenteamplista.

Penadés, por su parte, dijo que solo se elevan las penas en casos de delitos gravísimos y puso el ejemplo de un menor que mató a cuatro personas y estuvo preso dos años. “No es cualquier delito, sino los que atentan en forma grave contra la seguridad pública y las personas”, argumentó.

Los senadores discutieron además cambios de la LUC en materia de vivienda. Para Andrade, si bien hay una buena intención se solucionar un problema, “la opción que se hace no puede ser más desastrosa”.

“Es un retroceso que nos lleva a 1868, retrocede la lógica de mercantilización de la vivienda de manera feroz, genera un componente de mercantilización muy dura”, dijo y aseguró que se violenta un conjunto de garantías. En ese sentido, habló de la posibilidad del desalojo exprés.

Penadés rechazó esa visión que consideró catastrófica y aseguró que el nuevo régimen de alquileres no sustituye a los existentes y que es una nueva modalidad por la que puede optarse o no. Se suma una nueva modalidad de arrendamiento que facilita por ejemplo el alquiler de los jóvenes, defendió. “Se suma una herramienta más. ¿No me gusta? No la uso”, dijo. Agregó que se amparan los derechos de propietarios y de inquilinos. “Si al inquilino no le sirven las condiciones, sale de esa inmobiliaria y se va a otra.

«Es una declaración de fe decir que no afecta a los otros regímenes. Es el mercado el que va a determinar si un sistema se come al otro», dijo Andrade. Se refirió además a los cambios que se plantean para el Instituto de Colonización, aseguró que se bajan los controles en lavado de activos y dijo: “estos temas es necesario debatirlos más”.

Escuchar el debate