Peñarol-Botafogo: En el Centenario y con visitantes
Lo confirmó el presidente de Peñarol y adujo que era la única opción que les daban para jugarlo en Uruguay
29.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Peñarol quedó encerrado: la Conmebol lo obligó a jugar con público visitante y la Policía solo aceptaba jugar con visitantes en el Centenario.
«Hemos estado todo el día con bastantes negociaciones con Conmebol. En el documento que recibimos se nos advirtió que si Peñarol y el Ministerio del Interior no daban las garantías para jugar con ambas parcialidades, iban a tomar la resolución de jugar a puertas cerradas o en el exterior», aseguró el presidente en conferencia de prensa..
«No nos dejaban otra alternativa. Negociamos todo el día y la respuesta siempre fue la misma, es decir, o se jugaba en el exterior o sin público. Es más, nos recordaron que ya habían sacado una final de Copa entre River Plate y Boca Juniors a Madrid y no tenían ningún tipo de problema de hacerlo mañana».
Minutos antes, el Jefe de la Policía Nacional, José Azambuya, afirmó: «Ante la eventualidad de jugar en el Estadio Centenario, la Policía está de acuerdo que se juegue allí. Entendemos que por la estructura y la ubicación se dan las garantías para jugar allí con las dos hinchadas».
En principio el Ministerio del Interior había anunciado que se jugaría sin público visitante, pero Conmebol no aceptó la posibilidad y amenazó con sanciones a Peñarol.
La Conmebol mandó una nota a la AUF advirtiendo que la decisión de jugar sin visistantes “debió ser emitida con al menos ocho días de anticipación a la fecha del encuentro” ya que a esta altura unas “1.600 entradas ya han sido vendidas” para los hinchas brasileños “quienes en su mayoría ya se han desplazado a Montevideo”.
“En otras ocasiones el Ministerio del Interior ha calificado los partidos de Peñarol de ‘alto riesgo’, habiendo el club tomado las medidas de seguridad y logísticas requeridas para llevar a cabo el partido en estricto cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Competición”, agrega la nota.
La Conmebol pide que le “garanticen por escrito que se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias para la realización del encuentro con la presencia de ambas parcialidades” y si no, que “se juegue sin público” o se decida “trasladarlo a otro territorio”.
Por su lado, Botafogo emitió un comunicado asegurando que “Uruguay es un país que tiene todas las condiciones para garantizar que el duelo se pueda desarrollar con total seguridad”. “Botafogo también reafirma que está en contra de cualquier tipo de violencia y que valora la competencia leal en el campo”.
El club brasileño reclama que “el reglamento es claro en el sentido de que la obligación de mantener la seguridad es responsabilidad del club local o de la Federación/Confederación nacional”, expresaron luego, y hablaron de “incapacidad” por parte de Peñarol y la Policía Nacional de Montevideo “para garantizar la seguridad de los aficionados y delegaciones de ambos equipos”.
“Botafogo cree que esta infracción al reglamento no debe quedar impune por parte de la CONMEBOL. Por ello, estamos siguiendo la evolución con la entidad para asegurar el estricto cumplimiento del Reglamento de Competencia”, remataron.