Pereira: «Hay gente que quedó con códigos que están muy retrasados»

El presidente del Frente Amplio se refirió a la denuncia de acoso sexual y laboral contra el diputado Olmos

28.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos fue denunciado por su suplente en la Cámara de Representantes, Martina Casás, por acoso sexual y laboral.

Fuerza Renovadora, el sector que ambos integran, decidió presentar la denuncia al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue consultado al respecto y aseguró que se buscó darle garantía a las víctimas.

«Hace muchos días que nos enteramos de este suceso. Llegó a través de nuestra Comisión de Género y Feminismos. Tuvimos la precaución de cuidar a la víctima, es decir de darle garantías para que hiciera la denuncia cuando creyera pertinente y cuando tuviera la fortaleza para hacerla», indicó Pereira.

«Luego su sector político decidió hacerlo con el consentimiento de la víctima que entregó una nota haciendo la denuncia y nosotros el mismo día se lo entregamos al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio», agregó.

El presidente del FA explicó que una vez que el tribunal tenga un fallo se convocará al Plenario para que resuelva.

Además, informó que se sugirió desde la fuerza política, y el sector y el diputado Olmos consideraron pertinentes, «una serie de medidas que salvaguardaran a la denunciante». La licencia solicitada por Olmos es una de ellas.

«Los varones, y sobre todo los mayores de 50, tenemos que entender que hay que preguntar, que hay que buscar consentimiento si querés tener un vínculo con alguien y un no siempre es un no», apuntó.

En este sentido, Pereira sostuvo que «hubo un cambio de época y en el cambio de época hay gente que quedó con códigos que están muy retrasados en relación a cómo cambió la sociedad, que no cambió sola, cambió porque hubo una lucha de mujeres por la igualdad».