Pericias de Bomberos del incendio en residencial estarán dentro de 48 a 72 horas

La investigación es reservada

09.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Dirección Nacional de Bomberos está trabajando en la pericia del incendio en el residencial de adultos mayores de Treinta y Tres, que dejó como saldo diez personas fallecidas, y “en 48 o 72 horas estará pronta la carpeta pericial para derivarla a Fiscalía”, según aseguró el responsable de la unidad, Richard Barboza.

El director nacional de Bomberos aseguró que actualmente se está “en etapa investigativa reservada”.

El residencial no tenía la habilitación de Bomberos.

Barboza hizo hincapié en la importancia de tener detectores de humo.

“Lo que interesa es que los locales tengan sistemas de detección que avisen tempranamente a través del humo, que cuando hay un incendio se canaliza en los niveles superiores. Es el humo que activa un sensor y emite una alarma para que las personas puedan salir antes de que las condiciones sean imposibles”, alertó.

Agregó: “Las personas se preocupan por tener seis airbags en el auto, pero no un detector”.

Barboza negó que fuera “inviable” cumplir con los requisitos de la Dirección Nacional de Bomberos en referencia al costo de las medidas de defensa contra incendio.

“Hay medidas de defensa contra incendios que los propietarios tienen que adquirir, y estamos trabajando todos los días para que ese trámite sea accesible”, dijo.

Agregó que “la vida está primero”.

“Sabemos que las medidas contra incendios tienen un costo”, dijo, y acotó: “No creo que sea tanto dependiendo el equipo y el tipo y el rubro del local que se va a habilitar”.

Dijo que dicho costo depende del rubro y del local y que existen categorías de habilitación.

“Arriba de 750 metros cuadrados hay otro tipo de medidas de defensa contra incendio, la hidráulica es una de las cosas más costosas, pero lo que salva vidas es la detección”, señaló.

Sobre el incendio en el residencial dijo: “Los servicios fueron alertados, se concurrió al lugar”, pero el humo es complejo y generalmente hace que las personas fallezcan antes que el incendio.

El jerarca policial explicó que, en una situación de emergencia, una vez que es “alarmada la unidad”, los efectivos tienen 1 minuto para que la misma esté en la calle.

“Ese tiempo se cumple; luego hay que ver el trayecto”.

Barboza destacó que la Dirección Nacional de Bomberos está “trabajando muchísimo en un comité de seguimiento en el Ministerio del Interior para hacer cada vez más flexible esa habilitación”, y que “los costos de la Dirección Nacional de Bomberos cada vez son más bajos justamente para que las personas puedan acceder”.

Dijo no tener los números de los locales sin habilitación de Bomberos en el país pero aseguro que “son muchos”.

Recordó que la capacitación es un requisito para la habilitación de Bomberos y que si las personas quieren “se pueden acercar a cualquier destacamento” a recibirla.