Perrone: “Faltaron recursos humanos y gimnasia militante para recolección de firmas”

El diputado de Cabildo Abierto asegura que en caso de no alcanzarse las firmas requeridas para plebiscitar la reforma contra la usura en octubre, “la haremos en noviembre o mayo”

22.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El próximo sábado vence el plazo constitucional para presentar el respaldo del 10% del padrón electoral para activar la consulta popular en la que Cabildo abierto pretende incluir en la Carta Magna el concepto de deuda justa.

El diputado Perrone reconoció en Informativo Uruguay que hasta el pasado viernes “faltaban unas 60 mil firmas”, pero todavía “hay muchas papeletas distribuidas que es necesario recolectar”.

De todos modos, “la campaña no se termina si no llegamos a las firmas”, subrayó, añadiendo que “se presentarán cuando estén todas y se convocará a plebiscito en noviembre o en mayo”.

Según el artículo 331 de la Constitución, el mecanismo del plebiscito por recolección de firmas del 105 del padrón electoral, en caso de ser hablado, debe cumplirse “en la elección siguiente”. Por tanto, no habrá impedimento para realizarlo en un eventual balotaje o en la elección departamental, aunque desde la Corte Electoral han surgido algunas dudas s es o que corresponde.

Perrone admitió que CA “pagó el precio del desafío de un partido nuevo sin gimnasia en la recolección de firmas, sn contar con los recursos humanos suficientes, de militantes que pudieran juntar las adhesiones necesarias”. De la misma forma, consideró probable que ante los ojos del electorado, la papeleta se haya identificado como un respaldo a Cabildo Abierto.

“Sabíamos que todos los que firmaran no iban a votar a Cabildo abierto después, y que deberá tomarse como un tema ligado a las candidaturas”, precisó.

Aseguró que más allá del plebiscito, propondrán e tema en la coalición y ante la eventualidad de un nuevo gobierno, pretenden que forme parte de un nuevo “compromiso por el país”.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio