Pit Cnt anuncia acciones legales tras incidentes en el MTSS
Había "una constante saña de querer seguir reprimiendo", afirmó el presidente del Suntma, Alexis Pintos
05.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de los episodios que se registraron este miércoles durante una protesta de trabajadores portuarios frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Pit Cnt emitió un comunicado en el que “rechaza y condena” los “impactos de represión policial” y adelanta que iniciará acciones legales para que se establezcan responsabilidades.
En la manifestación, dice, resultaron heridos varios trabajadores por el empleo de balas de goma y perdigones; entre ellos, un trabajador de la prensa y Sergio Sommaruga, dirigente del Sintep y miembro del secretariado Ejecutivo del PitCnt .
El comunicado agrega que la manifestación pacífica es un derecho fundamental, protegido la Constitución y “respaldado por los principios democráticos más básicos” y considera inaceptable la “violenta respuesta del gobierno a los legítimos reclamos de los trabajadores”.
“Desde nuestro Pit Cnt ya estamos iniciando las acciones legales pertinentes para denunciar estos graves hechos y que se investigue con celeridad el incidente”, adelanta el comunicado que pide una respuesta pública del gobierno. “Que asuma la responsabilidad política ante esta situación de represión injustificada, desproporcionada y carente por completo de profesionalismo por parte de la fuerza pública”, dice.
Suntma: "vinieron directamente a reprimir"
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Alexis Pintos, contó su visión de lo sucedido a Canal 5 Noticias.
Según explicó, los trabajadores estaban realizando una movilización frente al MTSS, ante una instancia de reunión de lo consejos de salarios, en concreto reclamando retomar sus puestos de trabajo. "Que los barcos salgan a pescar", manifestó.
En ese contexto, mientras participaba de la reunión, sus compañeros le informaron que estaban siendo reprimidos por la policía.
Pintos indicó que los trabajadores estaban cortando la calle frente al edificio ministerial, que "se corta históricamente", y los policías "vinieron directamente a reprimir".
Posteriormente salió a "apaciguar y resolver" y percibió que había "una constante saña de querer seguir reprimiendo".
Foto: Pablo Vignali/AdohcFotos