El Partido Nacional presentó Plan Familias; apunta a reducir 30 % la pobreza infantil
El financiamiento es de 200 millones de dólares
23.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la fórmula presidencial del Partido Nacional presentaron este lunes la instrumentación del Plan Familias, incluido en el programa del Partido Nacional, conjuntamente con el asesor en materia de seguridad social, Rodolfo Saldain, el futuro ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno de Delgado, Diego Labat, el coordinador de los equipos técnicos del Partido Nacional, Agustín Iturralde, la directora nacional del Ministerio de Desarrollo Social, Cecilia Sena y la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg.
Las medidas, que tendrán un financiamiento de 200.000.000 dólares, significarán una reducción “significativa” de la pobreza infantil, con el objetivo de bajarla en aproximadamente un 30%, ya que la primera infancia es prioridad del Partido Nacional, según afirmó el candidato a la presidencia de la República, Álvaro Delgado.
La instrumentación consiste en triplicar el bono crianza, creado en la actual administración a través de la ley de Rendición de Cuentas, ampliar la licencia maternal, mejorar la natalidad, crear la licencia por cuidados, flexibilizar el pedido de licencia para padres y madres, crear una licencia por cuidados y la opción de flexibilización laboral en los consejos de salarios.
El candidato del Partido Nacional afirmó que, además del programa de gobierno, con “más de 300 propuestas detalladas y financiamiento”, en esta campaña electoral se incorporaron “énfasis” en propuestas adicionales en temas “importantes y sensibles”.
En este marco, el presidenciable dijo que en cada instancia de presentación se explica cómo se aterrizan las propuestas, más allá de “tirar ideas o titulares”, ya que considera importante “fundamentarlas”, lo que -expresó- habla de la “seriedad, el profesionalismo y la solidez de un equipo preparado” y de una propuesta con un aterrizaje “sólido y posible”.
Delgado dijo que con este plan se pone nuevamente al individuo y las familias como “el centro y el objetivo de las políticas públicas”, priorizando la primera infancia y el desafío demográfico en Uruguay, ya que -expresó- “cada vez nacen menos niños en nuestro país”.
Calificó al Plan Familias como una propuesta “innovadora”, “comprometida”, “posible”, “fundamentada” y “financiada”, que va “directamente a los sectores más pobres, pero también a la clase media”, y en la que además está incluida la descentralización.
Agustín Iturralde agregó que el plan tendrá como objetivos mejorar las condiciones de vida de la primera infancia, la natalidad y reducir la segregación.
Rodolfo Saldain, se refirió a la baja natalidad y explicó cómo se ampliarán y flexibilizarán las licencias maternales. Actualmente las trabajadoras tienen derecho a tres meses de licencia cobrando el 100% del salario con cargo a rentas generales, y con el nuevo plan se podrá extender la licencia cobrando el 80% del salario.
También anunció la creación de una licencia “por cuidados” para padres y madres de hijos de hasta tres años de edad, de hasta 10 días por año, 5 días para el padre y 5 para la madre. También presentó la opción de la flexibilización laboral en los consejos de salarios.
La directora nacional del Ministerio de Desarrollo Social, Cecilia Sena, dijo que el Partido Nacional triplicará el bono crianza, de manera que ninguna embarazada “en situación crítica quede fuera de la malla de protección social”. Asimismo, se extenderá la carga horaria en los centros de cuidados de cuatro a seis horas en los centros que así lo requieren.
Fernanda Auesperg planteó la creación de nuevos centros de referencia de políticas sociales en Malvín Norte, San Carlos, Las Piedras y Treinta y Tres, como el inaugurado en Casavalle.
También planteó la necesidad de “trabajar fuertemente” la situación de calle en dos caminos: con la aplicación de la ley de internación compulsiva, pero también evitar que se llegue a la situación de calle atendiendo a las personas con consumo problemático “en situación de vulnerabilidad” y que “quieran rehabilitarse” con una respuesta del Estado.