Polémica en Canelones por aumento de impuesto vinculado a la gestión de residuos
Desde la oposición se considera inoportuna la medida mientras que desde la intendencia se defiende como acorde al plan de residuos
05.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Intendencia de Canelones realizó un ajuste de entre 20% y 40% de la Tasa de Servicios, un tributo creado en 1977 que se cobra junto a la contribución inmobiliaria y que está relacionado a la gestión de residuos.
La medida generó críticas de los representantes de la oposición en el departamento.
El diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar consideró que la suba es «inoportuna» luego de la pandemia y porque supera la inflación y el IPC. “Me parece desmedido el porcentaje”, dijo el nacionalista a El País.
El intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, explicó a Informativo Uruguay que la comuna se encuentra en «un proceso de transformación de la gestión de residuos».
«Se visualiza con claridad en el territorio y va en sintonía con el propio Plan Nacional de Residuos que está llevando adelante el Ministerio de Ambiente. Tiene el reconocimiento del propio ministro que ha sugerido al resto de los departamentos del país seguir el ejemplo de Canelones en cuanto a la recolección de residuos», indicó.
Es en este marco que Canelones llevó adelante este ajuste, indicó.
«La tasa específica, que fue creada en 1977, tuvo el último ajuste de estas características en 1998 y vaya si ha cambiado la gestion de residuos en Canelones», apuntó.
El aumento total entre la inflación y el ajuste que se aplico es de 15 pesos por día por domicilio, lo que da un promedio mensual de 219 que varía según las zonas, según Metediera.
Para el diputado nacionalista Alfonso Lereté, el intendente Yamandú Orsi realiza este aumento porque no se aprobó el fideicomismo. “Entiende que no tiene los recursos económicos suficientes para afrontar la gestión. Porque no pudo aprobar el fideicomiso castiga al contribuyente. Tiene que entender que el dinero lo puede conseguir de otra manera”, dijo en declaraciones a El País.
Foto: Intendencia de Canelones.