Policía y Fiscalía investigan episodio ocurrido en batallón de Florida

Un soldado terminó herido al repeler -según su relato- el ingreso de dos personas al predio militar

19.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Policía y Fiscalía investigan cómo se produjo un episodio, en la madrugada del sábado en el batallón Mecanizado Nº15, con sede en Florida, en el cual un soldado terminó herido al repeler -según su relato- el ingreso de dos personas al predio militar.

De acuerdo a lo informado por el Ejército Nacional a través de un comunicado, “dos individuos no identificados ingresaron al predio por la alambrada del límite exterior, siendo descubiertos por un efectivo de la guardia de prevención”.

“Al detectarlos -prosigue el comunicado- el efectivo aplicó la consigna del centinela, recibiendo en respuesta un disparo de arma de fuego, logrando disuadir el ingreso mediante dos disparos”. Esa fue la información difundida el sábado por el Ejército.

Policía y Fiscalía investigan ahora el hecho, teniendo únicamente el testimonio del soldado, quien presenta una herida superficial en el brazo izquierdo (sobre la cual resta hacer la pericia forense). De hecho ante una situación así se realizan también análisis en la ropa, para detectar si tiene o no rastros de pólvora.

El departamento de Policía Científica hizo ayer una reinspección en el lugar del hecho, recogiendo algunos elementos que se analizan en Montevideo.

El lugar en el que se habría producido el episodio durante la madrugada no está iluminado, y tampoco se cuenta allí con cámaras de videovigilancia.

Este hecho denunciado por un guardia de una dependencia militar en Florida capital, con personas que intentan ingresar al predio y que son repelidos con disparos, es el tercero desde octubre de 2019, cuando desde la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento del Ejército, lindera al batallón mecanizado, se denunció el intento de ingreso de dos personas, las cuales incluso contaban con un dron, de acuerdo al relato del guardia.

El segundo episodio denunciado data de la madrugada del 1 de diciembre de 2020, también con intercambio de disparos, pero para ambos casos no hubo más pruebas que el testimonio del guardia, que en esas dos oportunidades había sido el mismo soldado.

Informe del corresponsal Emilio Martínez Muracciole

Foto de archivo: Javier Calvelo/AdhocFotos