Aderama reclama inspecciones en residenciales sin fines de lucro y hoteles

Desde la Asociación de Residenciales piden el acceso a créditos blandos para compra de aires acondicionados y refuerzo de cableado eléctrico

19.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras los tres incendios ocurridos en las últimas semanas en residenciales de adultos mayores, dos en Treinta y Tres y uno en Salinas, con un saldo de 12 ancianos fallecidos, la Asociación de Residenciales del Adulto Mayor (Aderama) insiste en la necesidad de “inspecciones educativas” y la renuncia de todos mandos medios en el Ministerio de Salud Públicay el Ministerio de Desarrollo Social.

El vocero y directivo de Aderama, Dr Juan Sparkov, dijo a Informativo Uruguay que “las inspecciones se realizan siempre a “los establecimientos que estamos habilitados y tenemos cartel a la vista” Agregó que, si un residencial está habilitado o no, no le hace inmune a los accidentes. “Tenemos que volver a la ley 17066 del año 1999, en donde se establecen sanciones para los responsables cuando no se cumplen los requerimientos en estos establecimientos que para algo deben tener un propietario y un director técnico responsable".

En opinión de Sparkov, “no necesitamos de más decretos floridos, como el 356” El problema es que “no se sale a inspeccionar ni a guiar, ni a facilitar que las cosas se hagan como corresponde .Primero hay que barrer a todos los mandos medios que están asesorando a los titulares de cada una de las direcciones, y hacer una política de salud nacional nueva para la tercera edad”.

El vocero de Aderama sostuvo que “no puede ser que solo se inspeccione a los residenciales que tenemos cartel en la puerta, también hay que inspeccionar a los residenciales con fines de lucro y sin fines de lucro, a las Ong y a los hoteles donde también alojan ancianos”.

Sparkov también pidió créditos blandos para que los residenciales puedan comprar aires acondicionados y para reforzar líneas de energía eléctrica, además de una tarifa especial de UTE.

 

Escuchar la entrevista:

 

 

Texto: Adriana Martell

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS