Olesker: solución definida por el MSP en Casa de Galicia se basa en criterios técnicos

El presidente de la comisión de Salud del Senado dijo que el planteo oficial apunta a una “distribución regulada”

28.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Casa de Galicia recibió el jueves pasado el anuncio de cese de actividades, de acuerdo con una decisión judicial. Inmediatamente, ingresó en un proceso de transición, bajo la tutela de Asse, para garantizar el mantenimiento de los servicios.

Para el senador del Frente Amplio Daniel Olesker- uno de los legisladores que se reunió ayer con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas- “es compartible” la decisión de que usuarios y trabajadores se redistribuyan en el sistema en base a criterios técnicos y no en forma discrecional: todas las instituciones podrán aspirar a recibir afiliados, pero luego, en base a criterios de tamaño, territorialidad y perfil de sus asociados, habrá algunos prestadores que tendrán prevalencia sobre otros.

En ese sentido, las instituciones con mayor cantidad de afiliados quedarán fuera, como es el caso de Asociación Española, Casmu o Médica Uruguay, según lo establecido por el MSP.

Asimismo, la cercanía de instituciones como Cudam o Universal a la zona de influencia de Casa de Galicia, también será tenida en cuenta.

De la misma forma, se tomará en cuenta que las instituciones no tengan entre sus usuarios un volumen de usuarios de mayor edad por encima del promedio del sistema.

Recordemos que en Casa de Galicia el promedio de edad de sus usuarios es alto: mientras que los mayores de 65 años son el 18% de los usuarios del sistema, ese porcentaje en Casa de Galicia trepa al 30%.

En paralelo, los trabajadores deberán ser absorbidos por las instituciones que reciban usuarios, en forma proporcional. Esta medida será aplicable para personal médico y no médico.

Olesker destacó que las autoridades del MSP coincidieron en resaltar que el sistema de salud está en condiciones de absorber los usuarios y el personal de Casa de Galicia.

Respecto del futuro de la infraestructura de Casa de Galicia, Olesker dijo que hay intención de mantener la gestión del sanatorio en manos de ASSE.

El senador socialista  aseguró que el ministro Salinas asumió compromisos muy serios en relación con Casa de Galicia, y dijo estar “conforme” con la actuación de la cartera a partir del momento en que se conoció el fallo de la justicia.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.