Pontet: situación en CTI es manejable pese a incremento de ingresos
El presidente de SUMI consideró que la actual evolución de casos en cuidados intensivos “no sorprende”
14.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este jueves había 55 personas en centros de cuidado intensivo. El promedio de la última semana móvil cerrada ayer es de 43, cuando hace un mes ese promedio era 15.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, sostuvo en Informativo Uruguay que la actual evolución de casos en cuidados intensivos “no sorprende”.
Pontet aclaró que esas cifras de CTI responden a todos aquellos pacientes que llegan a cuidados positivos con un hisopado positivo.
“En ese porcentaje se engloban casos de personas que requieren atención a ese nivel, por covid y con covid”, señalan.
El especialista sostuvo que entre un 20% y un 40% de los casos son personas que no ingresan al CTI por una afección derivada del coronavirus, “sino que la razón es otra y además, han dado positivo al covid”.
Respecto de las personas que son derivadas al CTI con resultados positivos de covid a pesar de estar vacunadas, Pontet destacó que “la mayoría de los ingresados a CTI no lo está”, aunque han comenzado a presentarse casos de personas que han recibido las vacunas correspondientes. De todos modos, insistió en que la inoculación “es la gran protección contra los riesgos severos” a la hora de contraer covid-19.
Señaló además que “cuando vemos un caso grave” de covid en un CTI, “se trata de delta”.
Si bien hay “una mezcla de ómicron y delta” en la circulación comunitaria en Uruguay, es claro que la segunda de ellas “es la que lleva a más hospitalización, CTI y necesidad de ventilación mecánica”.
Escuchar:
Foto: Santiago Mazzarovich / Adhoc.