Por ómicron, MSP actualizó recomendaciones para el personal de salud

Sobre el uso del equipo de protección personal

12.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Salud (MSP) actualizó las recomendaciones para el personal de salud ante la introducción de la variante ómicron.

“A partir de la rápida diseminación en el último mes de la variante ómicron de SARS-CoV 2 a nivel mundial, incluyendo la llegada a nuestro país, la OMS ha emitido nuevas recomendaciones sobre el uso del equipo de protección personal (EPP) para prevenir y mitigar la diseminación del virus en los centros de atención”, explica la cartera y agrega que es imprescindible asegurar el buen manejo de los recursos materiales.

“Es fundamental intensificar los esfuerzos para asegurar el uso adecuado y estricto de EPP según actividad a desarrollar, el correcto lavado de manos, la ventilación de los ambientes, evitar contactos en áreas comunes, especialmente en ambientes poco ventilados (sobre todo a la hora de la alimentación o descansos) así como la deambulación por múltiples áreas del centro a menos que la tarea lo requiera”, dice el comunicado.

Las máscaras N95, de alta eficiencia, están entre las recomendaciones. “Las máscaras de alta eficiencia de filtrado de partículas deben estar disponibles en las áreas asistenciales para ser utilizadas por el equipo de salud en situaciones donde surja la asistencia de cuadros sospechosos de covid-19”, dice el MSP. El documento establece con detalle recomendaciones para el uso de esas mascarillas así como de otros implementos de prevención.

Por otra parte, la cartera “recomienda fuertemente la vacunación con tres dosis de vacuna contra covid-19 a todo el personal de salud”.

Ver el documento