Precios de algunas frutas y verduras han comenzado a subir como consecuencia de la sequía

En algunos casos, se produce una caída importante de la oferta mayorista, dijo Pablo Pacheco de la UAM

31.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El déficit hídrico y las altas temperaturas afectaron las cosechas recientes de diversos productos en el país. Es el caso de algunas hortalizas de fruto, como los morrones o los tomates, donde la oferta decrece. Lo mismo está ocurriendo con algunas hortalizas de hoja, como la acelga, la lechuga o el puerro, así como en cítricos, especialmente el limón. En cuanto a frutas de hoja caduca, como el durazno, la oferta está estable pero el producto es de menor calibre.

Pacheco, jefe del área de información de mercados de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), dijo en Informativo Uruguay explicó que se observan subas de precios en productos como la zanahoria o las papas y es factible que una buena parte de los productos de estación estén afectados por los factores climáticos en cuanto a su calidad o tamaño, y también en su precio. En las próximas semanas.

De todos modos, sostiene que la presión al alza cederá a mediano plazo. La canasta semanal de la UAM; que se basa en el valor kilo de 30 productos ponderados viene creciendo desde mediados del año pasado, “desde valores muy bajos y encontrará cierta estabilidad pero en precios mayores a los que estábamos acostumbrados”, precisó.

Según las referencias de precios mayoristas de la UAM, la pasada semana aumentó 29% el precio de los tomates, 16% zanahoria y 13% las papas, al tiempo que cayó 30% la oferta de duraznos, 55% la de limones y 10% la de manzanas, entre otros.

Escuchar:

 

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.