Premios Nobel 2022 – La química “lego”

Columna de Carlos Vera

21.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Premian a la “química de diseño” que funciona igual que un “Lego”, donde las piezas de Lego son los átomos con que se construyen las moléculas de diseño. Los átomos se van colocando uno a uno para formar una molécula compleja, igual que jugar con un Lego.  El beneficio alcanzado es la especificidad, la eficacia, el inmenso ahorro de tiempo y el bajo costo para su producción.  Los premios Nobel de Química de 2022 galardonan a los estadounidenses Barry Sharpless (81 años) y Carolyn Bertozzi ( 56 años), y al danés Morten Meldal (68 años).

Todos ellos han generado una enorme expectativa para los tratamientos farmacéuticos de muchos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias en permanente aumento en la población del planeta causadas probablemente por la interacción con un medioambiente deteriorado y con la nueva longevidad.

La OMS estima que el 20% (1 de cada 5) de la población del planeta de Occidente sufre alguno de estos tipos de enfermedad: cáncer o enfermedad inflamatoria.

No obstante, la Química “Lego” no sólo es aplicable a los seres humanos, sino también a todo el reino animal y al vegetal, y eso la hace ampliamente útil en la agroquímica, la agroindustria y la ciencia veterinaria.   Esto proporciona alta expectativa para un país como Uruguay que se ha desarrollado en el área agrícola-ganadero.

Las puertas se abren a un alcance desconocido de nuevas clases de productos farmacéuticos, a la cartografía del ADN, al diseño de nuevos materiales para un fin específico determinado, incluso al diagnóstico precoz de enfermedades hereditarias o congénitas, y al análisis a predisposición genética (conocida como susceptibilidad genética) que estima la probabilidad de desarrollar una enfermedad particular basada en la composición genética de una persona.

Viajero de la Ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores