Todas las mujeres en una: “Estudio para la mujer desnuda” en el Teatro Solís

Entrevista a Leonor Courtoisie

25.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Leonor Courtoisie dirige este estreno de la Comedia Nacional, inspirada en la primera novela de Armonía Somers, publicada en 1950. “Fue inesperado totalmente”, dijo Courtoisie, “nunca me imaginé que iba a estar dirigiendo a la Comedia Nacional”.

Entrevistada por Justos y Pecadores, la joven directora y dramaturga, ganadora del Premio Molière a la creación teatral que otorga la embajada de Francia en Uruguay, dijo que luego de estudiar actuación en la EMAD, nunca imaginó que iba a estar dirigiendo el elenco la Comedia Nacional.

“Me parecía algo muy lejano, como algo que no era para mí”, comentó. “No era para una mujer joven y pensaba que las mujeres que lo hacían tenían que pasar por determinados lugares o tener determinada edad”.

“La mujer desnuda” fue la primera novela publicada por Armonía Somers en 1950, suscitando un escándalo en el ambiente literario uruguayo de su época. La protagonista es Rebeca Linke, una mujer que al cumplir los 30 años se corta su cabeza y al volver a ponérsela se despoja de su moral, identidad y su ropa. Así comienza un viaje que escandaliza a todo un pueblo.

“La obra me generó múltiples incógnitas y en el arte me atrae eso, las obras que generan más respuestas que preguntas. La intención era esa, no intentar resolver las preguntas de Armonía sino dialogar con esas preguntas que son muy actuales, ¿qué le sucede a una mujer cuando cumple 30 años? ¿Cómo se vincula con su libertad?”.

Courtoisie mencionó además que “una no es una sola, sino que es en colectivo”. Y agregó que, conversando con Julia Ortiz, la editora le dijo que “el personaje de la mujer desnuda son todas las mujeres de la historia de la humanidad”.

La obra cuenta con las actuaciones de Roxana Blanco, Florencia Zabaleta, Alejandra Wolff, Serena Araújo, Joel Fazzi, Camilo Ripoll, Fernando Vannet y Luis Martínez.

Las funciones son en el Teatro Solís, los jueves, viernes y sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 19:00.

Foto: Nicolás Celaya/adhocFotos