Preocupa a las autoridades la baja vacunación contra la gripe

ANEP realiza relevamiento de niños certificados por influenza

28.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

De las 700.000 vacunas compradas, solo se utilizaron 300.000 hasta ahora, por lo que las autoridades continúan pidiendo a la población que se vacune contra la gripe y que vacune a los niños.

El Hospital Pediátrico Pereira Rossell ha visto incrementadas las consultas, las que alcanzan las 300 por día en el Departamento de Emergencia Pediátrico.

“Hasta ahora el hospital no tiene saturación del sistema y está bien posicionado, a pesar de que subió la demanda”, afirmó el doctor Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell.

Explicó que la gripe es una enfermedad importante que puede llevar 4 o 5 días con 38 o 39 grados de fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo. “Si bien la vacuna no es 100% efectiva, la gente puede tener la enfermedad estando vacunada, habitualmente no se da con la magnitud de los no vacunados y no tiene las consecuencias o complicaciones de las personas no vacunadas”, dijo.

Desde el área educativa, la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Virginia Cáceres, informó que Primaria está haciendo un relevamiento de la cantidad de niños que están certificados y que no están concurriendo a clase.

“Por ahora el Ministerio no nos ha hecho ninguna exhortación o pedido especial”, aclaró Cáceres, aunque subrayó que se exhorta a las familias a que se vacunen, tanto los adultos como los niños.

“Tenemos niveles de vacunación todavía muy bajos y la única manera de revertir la circulación es vacunándonos”, expresó la presidenta de la Anep.

Los docentes también forman parte del público objetivo para la vacunación y también la Anep exhorta a que lo hagan y se intenta que en el relevamiento de datos que se lleva adelante también se incluyan datos de docentes.

Las autoridades entienden que hay un aumento en las infecciones respiratorias y no se descarta tomar medidas en los centros educativos.

Mauricio Zina - Adhocfotos