Preocupa a los trabajadores posible venta de Pagnifique

Representantes de la Mesa del Pan y sindicatos industriales alertan por la posible pérdida de fuentes laborales y la concentración del mercado en una sola empresa

21.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Representantes de la Mesa Coordinadora del Pan (MCP) se reunirán con el ministro Pablo Mieres la semana entrante luego del encuentro de ayer con el director nacional de trabajo, Federico Daverede, y con el subdirector Santiago Torres. Los trabajadores están preocupados por la futura compra de Pagnifique por parte del grupo Bimbo. El presidente de la MCP, Luis Echeverría dijo a Informativo Uruguay que la preocupación que tienen los trabajadores es la misma que surge en el sector cárnico, “en el caso del pan, Pagnifique ya tiene el 70% del mercado, si lo compra el grupo Bimbo superará ese porcentaje que tiene ya hoy”.

Pagnifique elabora pan y otros panificados congelados para el mercado local y para exportación. “Después en los puntos de venta se hornea y se pone a la venta es decir que también compite con las panaderías artesanales” agregó Echeverría.

El grupo Bimbo en Uruguay es propietario de Los Sorchantes, Maestro Cubano, Artesano, Pan Catalán además de Plucky y Ricard. Hasta este momento, existe un pre acuerdo para la compra de Pagnifique que está en etapa de análisis en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

Echeverría puntualizó que no existen buenos antecedentes de esta empresa con la compra de El Maestro Cubano, “que era una empresa sólida y que terminó cerrando y recientemente con la compra de Ricard, en ambos casos esto generó más desempleo. No estamos en contra de la inversión, pero nos preocupan los puestos de trabajo”. Hoy en Pagnifique trabajan 500 personas

En los próximos días los trabajadores concretarán la reunión con el ministro Mieres, y desde la MCP, el sindicato de la empresa y los sindicatos industriales se solicitará reunión con los representantes del grupo Bimbo.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Texto: Adriana Martell.