Presidencia del Senado lanzó audiovisual por Día contra la Violencia hacia las Mujeres
Argimón dijo que «es muy importante que cada vez que una mujer se anima a efectivizar una denuncia el sistema realmente acompañe»
25.11.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos
La Presidencia del Senado lanzó una producción audiovisual por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el marco de este día, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, destacó la importancia de “poder reflexionar sobre lo que significa en nuestra sociedad este auténtico flagelo”.
“Como es sabido el Parlamento Nacional a través de una norma ha especificado los distintos tipos de violencia hacia la mujer. Es muy importante que cada vez que una mujer se anima a efectivizar una denuncia el sistema realmente acompañe ese proceso, haciendo sentir a esa mujer que no está sola”, expresó.
En 2020 se registraron 33.004 denuncias, 109 cada día, una cada 13 minutos.
Ante esta situación, Argimón señaló es necesario ratificar cada año “el compromiso con la sociedad diciéndole No a cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.
“Podemos, a veces, con una consulta, que es anónima, al 0800 4141 estar salvando una vida”, agregó.
“Todos tenemos que involucrarnos, todos tenemos que contribuir a erradicar toda forma de violencia contra la mujer”, es el mensaje de la Presidencia del Senado.
La Ley 19.580 Ley Integral de Violencia Basada en Género, en su artículo 6 reconoce los tipos de violencia impartidos hacia las mujeres: violencia física, psicológica sexual, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, económica, patrimonial, simbólica, violencia obstétrica, laboral, en el ámbito educativo, acoso callejero o sexual, violencia política, violencia mediática, doméstica, institucional, comunitaria y étnica racial.
Declaración de las políticas de la coalición
Por otra parte, las mujeres integrantes de la coalición de gobierno emitieron una declaración en el marco de este día. “Queremos redoblar nuestro compromiso con la construcción de un país libre de violencia de género. Las mujeres políticas trabajamos desde siempre, tanto en la interna de nuestros partidos como en los espacios públicos, promoviendo la reflexión para ejercer y gozar nuestro derecho a la participación con libertad”, expresan.
“Ahora, como integrantes del gobierno redoblamos el compromiso institucional de continuar avanzando en acciones concretas que garanticen una vida libre de violencia hacia las mujeres de nuestro país y que este gobierno lleva adelante desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), órgano rector en la política pública en materia de género, acompañado y apoyado por las instituciones que componen el Estado”, agregan.
Las integrantes de la coalición respaldaron una serie de acciones de respuesta pública implementadas en estos 20 meses de gobierno:
– Ampliación en 678 horas semanales de atención en los 33 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de violencia basada en género en todo el país.
– Ampliación de la atención del teléfono de orientación y consulta 08004141 a situaciones de violencia 24 horas.
– Puesta en funcionamiento de dispositivo para mujeres sordas a través del 08004141.
-Adquisición y monitoreo de 700 tobilleras.
– Creación de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Ministerio del Interior, incluida en la LUC.
– 500 subsidios de alquiler a mujeres en proceso de salida de VBG.
-Violencia Doméstica 08004141 a 24 horas.
– Programa de respuesta habitacional a mujeres en proceso de salida de situaciones de VBG en convenio con Mevir en el ámbito rural.
– Apertura de nuevo centro y servicio de atención a mujeres en situación de VBG en Montevideo.
– Apertura de nuevo Centro 24 horas (refugio transitorio) para mujeres en proceso de salida de VBG en San Carlos, Maldonado.
– Tres nuevos servicios de atención a varones (con y sin tobillera) en Artigas, Rivera y Rocha (Chuy).
– Instalación de nuevos servicios a mujeres en situación de Trata sexual y laboral en Paso de los Toros y Paysandú.
-Creación del Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, incluido en la LUC.
– Elaboración de nueva Campaña de Prevención de la VBG en el ámbito rural y creación de sistema de referentes comunitarias.
Las políticas destacan que, si bien estas acciones requieren continuidad y profundización, “deben ser reconocidas como producto del compromiso y el trabajo de esta administración”.