Trabajador de la IM que combatía incendio en fábrica de reciclaje está internado en CTI
La Intendencia de Montevideo y Bomberos investigan las circunstancias en las que el hombre se intoxicó
16.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un trabajador de la Intendencia de Montevideo (IM), que trabajó en el incendio en una fábrica de reciclaje en Toledo Chico, está internado en cuidados intensivos tras inhalar humo este martes durante las tareas de combate al fuego.
Tras esta situación, la IM dispuso una investigación administrativa, informó Telemundo.
La Dirección Nacional de Bomberos anunció que también investigará el hecho.
El fuego afectaba estibas de plástico y nylon, «desarrollándose con llamas intensas y propagándose de forma muy rápida», explicó Bomberos.
El hombre, operario maquinista, estaba en el lugar apoyando las tareas de Bomberos que, a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), había solicitado ayuda a la IM.
Frente a esta situación, Bomberos aclara que en muchas intervenciones trabaja con el apoyo del Cecoed y de las intendencias departamentales. En muchos casos, señalan, lo hacen con maquinaria vial, para la remoción o eliminación del combustible, como sucede principalmente en los incendios forestales, o en lugares con gran carga de fuego acumulada que requiere ser removida o quitada del lugar como es el caso del incendio de ayer.
«En ese caso puntual la tarea del maquinista era retirar los rollos de nylon que no habían sido afectados colocándolos a una distancia que no fueran alcanzados por el calor, para evitar el avance del fuego», señalaron.
«Siempre el trabajo se realiza priorizando la seguridad de los trabajadores, sobre todo en las condiciones a las que los efectivos se enfrentan donde hay temperaturas tan elevadas, humos y gases muy tóxicos. En la zona de exposición directa a llamas es imposible que se pueda trabajar porque la persona se va a quemar, aunque esté dentro de una máquina, la cual también se podía afectar por el calor extremo, incluso por la radiación. En cuanto al humo, siempre se trabaja en dirección del viento y sin que el operario o bombero se exponga a inhalar el producto de la combustión», exponen.
Al ver que el funcionario aparentaba estar mareado o con malestar, se solicitó atención médica, indican.