Proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos incluye sanciones a medios
Entrevista con José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral
17.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al doctor José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, en torno al proyecto de ley del financiamiento de los partidos políticos.
Garchitorena explicó que la Corte Electoral fue invitada a dar su opinión en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos. Recordó que es la tercera comparecencia de la Corte Electoral, ya que había concurrido en 2018 y en 2020.
“Ahora el martes, en base a un proceso más consensuado aparentemente, y abierto a hacerle ajustes, es un proyecto de ley que profundiza los controles, establece sanciones que faltan para algunos casos y que refiere, tanto al financiamiento como a la publicidad electoral”, señaló.
Consultado sobre la polémica de la publicidad electoral en los canales privados, lo que puede ser considerado una confiscación, sostuvo que, como Corte Electoral, hay temas que escapan a la consideración y competencia de ese organismo, pues son de decisión política y legislativa. En este aspecto es un debate donde la Corte Electoral no manifiesta opinión. No nos corresponde”.
“Por eso digo que el proyecto de ley sí tiene un aspecto que refiere a la publicidad electoral. Por ejemplo, tantos minutos gratis a los partidos políticos, estableciendo porcentajes de cómo distribuirlos entre los partidos políticos, crea sanciones, les da participación a la URSEC. Los sancionados pueden ser tanto los medios de comunicación como los partidos políticos. Eso en cuanto a la publicidad”, afirmó.
En torno al financiamiento, agregó que existirán sanciones por incumplimiento, se incluye la participación del Tribunal de Cuentas, pero todo con la rectoría de la Corte Electoral.
“Esto fue un planteo que la Corte Electoral vino haciendo en las tres comparecencias que tuvo. Revindicando el papel central que tiene la Corte Electoral de acuerdo a la Constitución y la ley”, concluyó.
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos