Puerto de Montevideo podría sumar una terminal especializada en combustibles

Para su desarrollo desplazaría al dique Tsakos, que será trasladado a Capurro

05.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Según explicó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, en Informativo Uruguay, las autoridades trabajan para la concreción de estas nuevas instalaciones, que se sumarían a la terminal especializada en contenedores, la granelera de Obrinel, la de UPM y la pesquera que se construyen en Capurro.

“Apostamos al mejor diseño portuario posible, con terminales especializadas y los muelles públicos como respaldo”, indicó.

En esta jornada se inaugura la terminal portuaria de UPM, que tiene previsto comenzar a operar en las próximas semanas.

Si bien la planta no estará produciendo hasta el año próximo, se aguarda que comiencen a llegar buques con insumos.

El presidente de la ANP, comentó que se trata de una inversión de 200 millones de dólares, que forma parte del complejo logístico que comprende la planta UPM2 en Durazno, el tendido del Ferrocarril Central y los accesos —ferroviario y vial—al puerto de Montevideo.

Curbelo anunció que las obras del acceso Norte –por donde se canalizará el ingreso de vehículos de carga para todo el puerto de Montevideo, quedarán prontas en pocas semanas, al tiempo que se lanzó el llamado para la automatización de las balanzas en el ingreso a la terminal.

El jerarca explicó además que antes de fin de año se culminarán las obras del muelle de la terminal granelera y se espera para el primer semestre de 2023 el cierre de obras en la terminal pesquera de Capurro.

Todas estas actividades “necesitan obras en el agua”, dijo Curbelo, en referencia a os dragados. “El Puerto está hoy a 13 metros de profundidad y eso otorga buenas condiciones de competencia frente a Buenos Aires”, aseguró.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFOTOS