Quedan menos de 30 subgrupos por cerrar la novena ronda de consejos de salarios

Ocho de cada diez mesas de negociación colectiva contaron con acuerdo entre empresarios y trabajadores

15.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según un trabajo del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, al 13 de diciembre pasado, de 183 subgrupos que tenían ven cimiento de acuerdo, 156 habían alcanzado acuerdos; 16 de ellos se encuentran entre los considerados “muy afectados por la pandemia”, por tanto las pautas oficiales recogen esa condición y postergan el inicio de la recuperación salarial.

Se trata de sectores como la hotelería, locales gastronómicos, cines o servicio de taxis, entre otros.

De los restantes 140 que alcanzaron acuerdos negociados en base a una propuesta de inicio de recuperación de la pérdida salarial de 2020, el 25% lo hicieron en base a acuerdo tripartido, y casi un 8% en base a un convenio bipartito, sin la participación del MTSS.

Hay dos sectores en los que el gobierno laudó por decreto y el resto, tuvieron votaciones divididas: el MTSS y las patronales acordaron en un 12% de los casos, gobierno y trabajadores en el 3% y el MTTS con las patronales, el 50% restante.

De estos porcentajes se desprende que, en la gran mayoría de los casos (casi el 84%), la negociación terminó con una salida negociada y acordada con el visto bueno de trabajadores y empresas.

“Ese es uno de los resultados más importantes de esta ronda de negociación”, afirmó la economista del Cuesta Duarte, Alejandra Pico, en Informativo Uruguay.

“Las situaciones de conflicto y desacuerdos tienen siempre mayor impacto público, pero los números muestran que prevalece la intención de acuerdo entre las partes”, añadió.

En el 50% de las rondas con acuerdo, donde se impuso la firma de empresarios y trabajadores, la ausencia del MTSS responde a que, en la mayoría de los casos, “lo negociado está por encima de las pautas oficiales”, subrayó la especialista.

Entre esos aspectos, destacó algunos convenios alcanzados que exceden la pauta en materia de recuperación salarial, “acelerando el proceso de recuperación de la pérdida salarial de 2020, que fue de 4,2% en promedio”, dijo Pico.

Los sectores que abrieron negociación en esta ronda, habiendo caducado en julio pasado, representan a 670 mil trabajadores. Entre os pendientes de acuerdo, figuran sectores del comercio, intensivos en mano de obra.

Hay otros 36 subsectores que vencen sus convenios en diciembre y deben negociar en os próximos meses, y representan a unos 60 mil trabajadores. Finalmente, 16 meses, con 170 mil trabajadores, están con convenios vigentes por un período más largo.

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS