Radi: estamos en una encrucijada para la ciencia en nuestro país
Tiene que haber “una señal” en materia de recursos económico, destacó; también afirmó que hay que tener prudencia frente al covid, porque no se ha llegado aún al estado “endémico”
15.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Rafael Radi, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo este miércoles que, ahora, después de la irrupción de la pandemia, estamos en un “cruce de caminos”, para determinar hacia dónde va la ciencia en Uruguay y qué aportes económicos recibe.
“Esa encrucijada es la que tiene el país por delante”, destacó.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, el doctor en Medicina y Ciencias Biológicas sostuvo que, por este tema, la semana que viene se va a reunir con la ministra de Economía, tras el encuentro que ya mantuvo con el presidente de la República y otros secretarios de Estado.
También adelantó se va a hacer una presentación ante el Parlamento, para plantear 16 acciones que se elaboraron para impulsar la ciencia en el país. “Tenemos un mediano optimismo” respecto a que va a haber un refuerzo presupuestal, en la próxima Rendición de Cuentas, en esta materia, destacó.
“Hay que dar una señal”, por más que no se llegue inmediatamente al 1 % del PBI para ciencia y tecnología, señaló.
Además, sostuvo que tiene que haber “señales” del sector privado, para lograr un incremento de recursos para la ciencia y la tecnología, tal como ocurre en otros países, añadió.
Consultado sobre la situación actual en materia de covid, expresó que la pandemia se mantiene, aunque se salió de la fase más aguda. De todas formas, indicó que hay sectores más comprometidos, al tener mayores vulnerabilidades. “Todavía es bueno mantener prudencia. No hemos llegado de ninguna forma al estado endémico”, destacó.
Dijo que el programa se vacunación debe continuar. “Y ya se está hablando de vacunas de segunda generación”, bivalentes, o para más de una cepa. “Es posible que haya que pensar en refuerzos. Y también se está hablando de vacunas nasales” para dar “una inmunidad un poco más potente”, subrayó.