Radío: “Nos creemos que aumentando el castigo se hace profilaxis del delito”
El futuro comisionado parlamentario para el sistema carcelario reflexionó acerca de la relación crimen y castigo
28.07.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Daniel Radío sostuvo en La Escucha que “la creación del comisionado parlamentario para el sistema carcelario es un gesto muy inteligente del sistema político uruguayo”.
En este sentido, dijo que dicha función “tiene un rol asistencial. Hay que estar en permanente escucha con las personas privadas de libertad y con sus entornos familiares. Hay que conocer cuáles son sus demandas y la situación de sus familias”.
Se refirió, además, a la situación en las cárceles y a la postura de cierto sector de la sociedad sobre la delincuencia. “Lo único que se nos ocurre es aumentar las penas. Es buscar una alternativa a esta cuestión de más palo y más mano dura. O identificar el delito con las drogas, o el consumo con el delito. Las personas consumen sustancias y no todos son delincuentes”, señaló.
Consultado sobre si faltan cárceles, afirmó “probablemente algunas tengan que ser de máxima seguridad y otras no. Ojalá tuviéramos todo el abanico de posibilidades. Creo que amerita que algunos delincuentes estén en cárceles de máxima seguridad”.
Escuchar la entrevista:







