COP28: Uruguay defiende al agro y su menor incidencia en el calentamiento global

Uruguay espera que la declaración final de la Cumbre del Clima se incluya un mayor compromiso de financiamiento de los países ricos para hacer frente al calentamiento global

08.12.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La COP28 que se desarrolla en Dubai, intenta llegar a su cierre, el próximo 12 de diciembre, con una declaración final que ampare los intereses diversos de sus integrantes, en un contexto que marca que la última década fue la más caliente jamás registrada y el cambio climático se está acelerando.

En la Cumbre se acordó la puesta en marcha de un fondo para paliar las pérdidas y daños del calentamiento global, aunque los aportes comprometidos son escasos.
Para el ingeniero agrónomo Gonzalo Becoñia, coordinador en temas ambientales del MGAP e integrante de la delegación nacional en Dubai, las estrategias son diferentes de acuerdo con la característica de los países: “los ricos hablan de mitigar, que el daño sea menos grave, los países en desarrollo, como Uruguay, apuntan la adaptación al clima, ajustándose a los efectos actuales y futuros del cambio climático”, indicó.

El funcionario uruguayo opinó que los países más contaminantes “intentan desaviar la atención” de la responsabilidad de los combustibles fósiles en el cambio climático. “Un compromiso de reducción de combustibles fósiles, propuesto en esta cumbre, fue bloqueado por Arabia Saudí”, subrayó.

La producción agropecuaria es recurrentemente señalada en estos foros como una fuente importante de emisión de CO2. Becoña comentó que en esta oportunidad se divulgó un estudio del Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donde se ajustó a la baja el paso de las emisiones del agro. “Un informe anterior afirmaba que las actividades agropecuarias representaban un 18% de las emisiones, y en este informe se ajustó a 12%”, indicó el representante uruguayo.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

 

 

Escribe: Luis Custodio