Ramón Ruiz: no es una reforma de la seguridad social, es una reforma de jubilaciones
Queremos una reforma de la seguridad social que tenga una visión integral, afirmó Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS
02.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores, entrevistamos a Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) sobre el anteproyecto de la reforma previsional, presentado por el Poder Ejecutivo.
“Una de las cosas que queremos señalar es que esta no es una reforma de la seguridad social. A veces no entendemos, porque cuando hablamos de seguridad social, la asociamos al tema de las jubilaciones y las pensiones. Entonces no distinguimos, en este caso la reforma de la seguridad social, y el sistema de seguridad social en su conjunto. El sistema de seguridad social es mucho más que jubilaciones y pensiones”, explicó Ruiz.
En este sentido, amplió el concepto: “La seguridad social no solamente se encarga del retiro jubilatorio, sino de una cantidad de prestaciones para el trabajador, así como también una cantidad de prestaciones para la discapacidad, prestaciones que van dirigidas a las familias, a las mujeres que están embarazadas, o a personas que tienen enfermedades raras o defectos congénitos. La seguridad social cubre una gama muy amplia de servicios y beneficios, que brinda en forma integral”, sostuvo.
El representante de los trabajadores en el directorio del BPS enfatizó que esta reforma que se está planteando “solo refiere a los aspectos jubilatorios”. “La primera diferencia que tenemos es que nosotros queremos realmente una reforma de la seguridad social, porque esta reforma jubilatoria es lo mismo que se reforme un baño, sin cambiar la cañería”, comparó.
Agregó: “Acá hay que tener una visión integral de la seguridad social. Acá tenemos que tener una visión integral, no solamente hacia afuera y que estén todas las cajas, sino que tenemos que tener una visión integral hacia adentro. Y no solo los aspectos jubilatorios, sino otros componentes. Por ejemplo, preguntarnos: ¿por qué el trabajador rural no tiene el mismo derecho al seguro de paro que los trabajadores de la ciudad? ¿Por qué hay mucha gente con discapacidad que no puede acceder a una prestación del BPS? ¿Por qué no profundizamos más el sistema de cuidados con la mayor expectativa de vida que hay? El sistema de cuidados está paralizado. Hay que discutir en más recursos para avanzar en las condiciones de vida de los niños que están por debajo de la línea de la pobreza.
«Hoy se necesitan más recursos desde la seguridad social y desde otras políticas públicas. Esta es la reforma integral que los trabajadores reclamamos”, afirmó Ruiz.
Escuchar la entrevista