Reisch defiende su proyecto: es una herramienta para las familias de adictos
La persona, estando lúcida, habilita la internación para cuando esté bajo el efecto de drogas
14.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La diputada del Partido Colorado Nibia Reisch comentó en Justos y pecadores su proyecto de ley que habilita la internación de adictos. Este proyecto plantea que toda persona mayor de 18 años que sea adicta puede pedir ser internado cuando esté bajo los efectos de las drogas.
En un momento de lucidez, refrendado por un médico psiquiatra y frente a un escribano, el paciente adicto pude firmar un documento donde deja constancia de que, si está bajo los efectos de las drogas y el médico así lo establece, pueda ser internado.
Ese consentimiento es para la internación, desintoxicación y rehabilitación. “El adicto firma un documento cuando está lúcido y autoriza a la persona que él designe a poder proceder a la internación cuando crea que es el momento y esté bajo los efectos de la droga. El que va habilitar la internación es un médico psiquiatra», explicó.
La autorización es válida durante la internación, que se extenderá durante lo que el equipo médico diga. Para una nueva internación, la persona necesita otro consentimiento.
Se aplica a todo tipo de drogas, incluso alcohol y cigarrillo, pero fundamentalmente a la pasta base, que es muy problemática para las familias que padecen esta situación, agregó y aclaró: «No es una internación compulsiva porque requiere del consentimiento, de la voluntad, de la persona».
Recordó que el proyecto se inició en 2017 cuando madres y representantes de la sociedad civil pidieron ayuda. «Nos decían que estaban agobiadas y pedían ayuda y no tenían las herramientas para la internación», evocó.
Escuchar la entrevista