Relanzaron «65 viajes»: el primer documental sobre el viaje de Arquitectura
El documental que recorre las etapas del viaje y recoge los testimonios de varios viajeros fue realizado en 2009-2010; se estrenó una reedición que se puede ver en YouTube
11.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Entrevistado por Justos y Pecadores, el decano de la Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad de la República, Marcelo Danza, dijo que “se siente una intensidad enorme y un montón de recuerdos, teniendo en cuenta que este año se retoma el viaje, tras dos años de suspensión por la pandemia que hizo que dos generaciones no pudieran viajar”.
Danza destacó que la rifa tiene unos “premios increíbles”, pero reconoció que a veces, cuando la situación económica no es muy favorable, a la gente le cuesta un poco más y es un esfuerzo grande venderla. En ese sentido, destacó la colaboración de todos y todas, señalando que “la gente le pone el hombro”.
“Es una responsabilidad muy grande para los estudiantes y docentes que son conscientes del tema”, dijo Danza, porque “sus familiares y amigos los apoyan y sacan de sus ahorros, su bolsillo, de lo que muchas veces no tienen para poder comprar la rifa”.
El documental atraviesa todas las etapas, como una experiencia “increíblemente uruguaya”. Según explicó, el viaje empezó con un premio que otorgaba la facultad para el mejor estudiante de cada generación y luego los estudiantes se organizaron con la idea de recolectar dinero para poder viajar toda la generación. “El viaje es una gran cooperativa, son tres generaciones que aportan para a la que va a viajar, tres generaciones venden para los más de 200 estudiantes que viajan por año”, dijo el decano.
Danza se refirió además a los destinos y las estadías. “Europa es el lugar donde se acampa más. Estados Unidos y Asia generalmente se hace en albergues, hoteles”.
Además, mencionó que hoy los traslados se hacen en vehículos más pequeños, no tanto como las famosas camionetas, las combi que se usaron durante muchos años. “Las camionetas eran de 8, 9 personas, se formaban y se siguen formando grupos de amigos o parejas que viajan juntos. No es poco frecuente que en momentos de tanta convivencia alguien se cambie de camioneta. Es un año entero de vida, de relacionamiento, con un grado de convivencia exponencialmente mayor”.
Por último, Danza reconoció que los estudiantes se hacían carnet de prensa, para entrar en los museos gratis. “La facultad no tenía nada que ver pero los propios estudiantes se organizaban y se hacían el documento. Eso ha pasado”. Este 2022, los estudiantes viajarán en mayo. Se trata de la generación que hace dos años estaba pronta para salir cuando se declaró la emergencia sanitaria. “Fue complicado, tenían todo programado, licencia y algunos habían hasta renunciado a sus trabajos. Ya la otra generación la vio venir y estaba preparada”, finalizó.
Escuchar la entrevista