Rendición de Cuentas no prevé más presupuesto para la Udelar

“Hoy el incremento es cero, pero estoy convencido de que eso en la discusión parlamentaria va a cambiar”, sostuvo el rector Rodrigo Arim

13.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el gobierno presentó al Parlamento no prevé incrementos adicionales para la Universidad de la República (Udelar), más allá de las partidas inicialmente establecidas en el presupuesto quinquenal.

En este marco, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, compareció este miércoles ante Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que analiza la Rendición donde presentó las prioridades y solicitó la reasignación de fondos para contemplar las necesidades de la institución.

“Hoy el incremento es cero, pero estoy convencido de que eso en la discusión parlamentaria va a cambiar”, sostuvo Arim.

El jerarca dividió las prioridades en cuatro áreas: la atención de una matrícula de estudiantes que va en aumento, fondos para la investigación y espacios para su desarrollo, becas para estudiantes, y el presupuesto del Hospital de Clínicas.

“Producto de mejores coordinaciones con ANEP, de mayores egresos de Secundaria, y mayor capacidad de incidencia de la propia Udelar en todo el territorio nacional, estamos teniendo un incremento de entre 4 mil y 5 mil estudiantes por año, con respecto a los niveles antes de la pandemia”, explicó Arim.

Señaló que durante este año “estamos cerca de los 20 mil estudiantes. Eso representa entre un 15% y un 16% de más estudiantes que ingresan a la Udelar por año”.

Por otra parte, Arim dijo que se debe brindar apoyo a los estudiantes, a nivel de becados grado y postgrado. “La demanda de becas que tiene la institución es también un síntoma de cierto grado de vulnerabilidad de la población estudiantil en general; ha crecido más que nuestra capacidad de respuesta. Entonces ahí tenemos un área para priorización clara”, indicó.

Asimismo, el rector señaló que “en la propuesta original del Poder Ejecutivo, el Hospital de Clínicas no recibe recursos incrementales, como sí lo reciben en general los hospitales públicos a través de ASSE”.

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS