Residenciales: La responsabilidad de la habilitación es del MSP y el MIDES, afirmó Civila
Entrevista al ministro Gonzalo Civila
30.07.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, se refirió al incendio ocurrido en un residencial de Santa Lucía —donde falleció una persona— al señalar que “este tipo de situaciones evidencia un problema más amplio con la habilitación y fiscalización de estos establecimientos. La responsabilidad de la habilitación es compartida entre el Ministerio de Salud Pública y el MIDES”.
Civila dijo en Justos y pecadores que muchos de estos centros no están habilitados y que, incluso, “se han tenido que clausurar algunos por vulneración de derechos”.
Otro de los temas que abordó fue las jornadas de atención a personas en situación de calle. Civila las calificó como “muy exigentes” pero destacó la “constante y permanente atención que brinda el ministerio en colaboración con otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil”.
En esta línea, enfatizó que la declaración de alerta roja por la ola de frío ha representado "el momento de máxima coordinación interinstitucional" en la historia de la asistencia a personas en situación de calle en Uruguay.
Texto: Justos y pecadores - Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos