Residentes médicos: se mantienen las medidas en el hospital Pereira Rossell
El SMU está llevando adelante las negociaciones por las guardias en el hospital de niños
08.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este viernes hay una nueva instancia de negociaciones entre ASSE y el gremio médico por la situación de los médicos residentes en el hospital Pereira Rossell. Los residentes de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell están en conflicto desde el pasado fin de semana y, como medida, no realizan guardias entre la medianoche y las 8 de la mañana. En ese período, la guardia solo cuenta con los especialistas titulados.
Los residentes son médicos que están en formación de su especialidad, por lo que en este caso son supervisados por pediatras ya recibidos.
El conflicto “no es nuevo”, sostuvo José Minarrieta, presidente del Sindicato Médico del Uruguay; “lo ideal sería que los equipos de guardia se conformaran en su totalidad con especialistas recibidos y el residente fuera un apoyo, mientras hace su formación, pero la realidad es otra”, apuntó.
La disposición en el Pereira Rossell para que las licencias de los residentes se cubran entre pares ha llevado a que se duplique el trabajo de esos profesionales. “Estamos buscando medidas alternativas que permitan destrabar la situación, aunque una salida definitiva recién podría plantearse en la próxima instancia presupuestal”.
Los residentes médicos cubren guardias durante tres o cuatro años de su carrera, trabajan 44 horas al día y en los servicios de ASSE, cobran unos 35. 000 pesos mensuales. “Tres o cuatro veces menos que el especialista titulado”, apuntó Minarrieta.