Reunión del CCEAU con el futuro director de Seguridad Social sobre Caja de Profesionales

Expresaron su preocupación por la situación actual y el futuro de la Caja y plantearon las inquietudes del Colegio respecto a esta problemática

20.02.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una delegación del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), encabezada por la presidenta Cristina Freire y el vicepresidente Cr. Jorge Bergalli, se reunió este miércoles con Leonardo Di Doménico, quien asumirá la dirección de seguridad social en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Durante el encuentro, los representantes del CCEAU expresaron su preocupación por la situación actual y el futuro de la Caja de Profesionales, y plantearon las inquietudes del Colegio respecto a esta problemática. En ese marco, se consultó a las autoridades presentes sobre la perspectiva que el nuevo gobierno tiene sobre el tema.

El vicepresidente del CCEAU, Bergalli, comentó que las autoridades del MTSS reconocen plenamente la situación de la Caja y aseguraron que es un tema que está siendo analizado en conjunto con el Ministerio de Economía. En ese sentido, indicaron que próximamente se convocará a los actores involucrados para explorar soluciones, destacando la importancia de la participación de los gremios profesionales en la búsqueda de alternativas.

“El objetivo es la supervivencia de la Caja”, expresó Bergalli, destacando que las nuevas autoridades han asumido la gravedad del problema. Además, señaló que no se prevé un cambio radical en la estructura de la Caja, ni una intervención directa en su funcionamiento. En su lugar, se buscarán mecanismos de discusión que permitan encontrar una solución a la situación de liquidez que enfrenta el instituto, respetando los principios de solidaridad que fundamentaron su creación.

Hace algunas semanas, el CCEAU había manifestado públicamente su preocupación por la crítica situación del Instituto de Seguridad Social, instando a las autoridades nacionales a adoptar medidas urgentes para garantizar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) sin afectar los derechos adquiridos ni los futuros de sus afiliados.

La presidenta del CCEAU, Cristina Freire, reiteró en esa oportunidad el compromiso del Colegio de colaborar en la búsqueda de soluciones equitativas y justas para este problema, subrayando la importancia de preservar la estabilidad del sistema.

En su comunicado, el Consejo Directivo del CCEAU recordó que el artículo 67 de la Constitución Nacional garantiza el derecho de todos los trabajadores a recibir jubilaciones y seguros sociales, y prevé la asistencia financiera del Estado cuando sea necesario. En este sentido, la Cra. Freire enfatizó que el Poder Ejecutivo deberá asegurar el cumplimiento de los compromisos de la Caja de Profesionales para evitar el cese en el pago de jubilaciones y pensiones, así como la protección de los derechos de los jubilados actuales y futuros.