Rige un paro general del Pit-Cnt
Además, la central sindical adhiere al paro por el Día Internacional de la Mujer
08.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se está realizando un paro general del Pit-Cnt, con adhesión a la convocatoria de los grupos de mujeres, colectivos y organizaciones.
A diferencia de otros paros, el Pit-Cnt resolvió su adhesión, pero en este los servicios no se verán tan resentidos.
Los diferentes movimientos feministas, han puesto énfasis en que el paro sea solo para mujeres, para que puedan concurrir a las diferentes movilizaciones, que se realizarán en todo el territorio nacional.
En este marco varios sindicatos resolvieron que los hombres no paren, para asegurar que los servicios no se vean afectados y poder asegurar la concurrencia a las movilizaciones.
Según explicó la responsable de la Secretaría de Género del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo, la convocatoria al paro general “no fue ni capricho, ni imposición”, sino una medida resuelta por unos 30 sindicatos “en un proceso de discusión que fue intenso, profundo, enriquecedor y necesario”.
Los diferentes sindicatos resolvieron su adhesión al paro general, el Transporte público, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte resolvió adherir a la medida del Pit-Cnt pero no detener los servicios de ómnibus, para poder asegurar la concurrencia a la manifestación del 8M, que partirá este martes a las 18:00 desde la plaza Libertad.
Por su parte, el Sindicato del Taxi, resolvió que paren sólo las mujeres afiliadas, por lo que habrá servicio de taxímetro.
En la educación, los sindicatos de docentes de UTU y Universidad de la República (Udelar), así como el de funcionarios de la Udelar, resolvieron un paro de 24 hs. de mujeres.
En la salud, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, adhirió al paro general designado como lo planteó el PIT-CNT, con las correspondientes guardias en los servicios de emergencia y urgencia. Al tiempo que el Sindicato Médico, convocó a las mujeres médicas a participar en la manifestación.
En el sindicato bancario, Aebu, también habrá paro de mujeres.
La Federación de Ancap resolvió que las mujeres agremiadas realicen el paro aunque no se detendrán las actividades en La Teja.
En el caso de las empresas públicas, los sindicatos de Antel (Sutel) y OSE (Ffose) adhieren al paro general, mientras que el de UTE (Aute) convoca a parar a las mujeres y a sumarse tanto a la manifestación en el centro de Montevideo como a las actividades locales en el interior del país.
Fuente: La Diaria
Foto: Javier Calvelo /AdhocFotos