España: Rubiales sigue perdiendo apoyos pero resiste

Según EFE, dejar el cargo le implicaría perder casi un millón de euros al año de ingreso bruto

29.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La decisión de los presidentes de territoriales de «activar los protocolos internos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) como consecuencia de la suspensión provisional de la FIFA a Luis Rubiales conllevará la suspensión de empleo y de sueldo de éste, cifrado en 634.518,19 euros brutos, según los datos publicados por el organismo.

La reunión de presidentes autonómicos celebrada en la jornada del lunes abordó esta situación con los servicios jurídicos de la RFEF y, dado que Rubiales está suspendido provisionalmente por la FIFA, así consta a partir de ahora en el departamento de recursos humanos federativo.

Algunos de los asistentes a la reunión, presidida por Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña y ahora presidente interino de la RFEF, plantearon hacer constar en el comunicado posterior a la misma la mención expresa de la suspensión de empleo y sueldo a Rubiales, pero ante la falta de acuerdo quedó fuera del texto, según confirmó EFE.

La salida de Luis Rubiales conllevaría la pérdida total de 925.761,81 euros en sus ingresos brutos, entre la suma de su salario como presidente de la Federación -675.761,87-, los 36.000 euros anuales de la ayuda a vivienda, más los 250.000 euros que mantenía por ser vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

Según pudo saber EFE su salario anual en la UEFA es de 250.000 euros brutos, cantidad que podría perder igualmente si cesara en esas funciones. En FIFA, Luis Rubiales no tenía cargo alguno.

El caso se sigue con atención en toda Europa. Alemania, Francia, Italia o Reino Unido mantienen un seguimiento constante de todos los pormenores del llamado «Caso Rubiales» que ha sacudido las estructuras del fútbol español, desde que la selección femenina se proclamase campeona del mundo en Australia y el presidente de la Federación Española diese un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso, durante la entrega de medallas.

Los medios de comunicación alemanes han realizado un seguimiento detallado de lo que han bautizado como «Kuss-Skandal» o «escándalo del beso», desde que trascendieron las primeras imágenes, hasta la noticia de la huelga de hambre de la madre de Luis Rubiales.

La prensa francesa, tanto deportiva como generalista, ha seguido al detalle la evolución del caso, condenando sin ambages la actitud de Rubiales. Ya el día de la final, el diario L’Équipe destacó que «El jefe de la Federación Española de Fútbol besa a la fuerza a una jugadora en la boca» y después otros, como Libération, hablaron de gesto cargado de «masculinidad tóxica».

Los medios italianos siguen cotidianamente el caso Rubiales sobre todo en sus ediciones «on line», de nuevo este lunes fue noticia la decisión de la madre del presidente de la federación de ponerse en huelga de hambre.

«Rubiales, el beso robado se convierte (también) en un caso político: todos piden su dimisión, menos Vox», era el titular del diario «Corriere della Sera» de este domingo. mientras que el diario «La Stampa» titulaba sobre el asunto: «El Me too del fútbol».