Rusia aumenta la presión en el Donbás y da un respiro a Kiev
"Se están preparando para ataques aún más poderosos", declaró el presidente de Ucrania
02.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este sábado las tropas rusas siguieron avanzando en el Donbás, en el este de Ucrania y donde el Ejército ucraniano resiste las acometidas de la artillería y la aviación rusas, cuyo objetivo es conquistar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, mientras Kiev logra respirar con cierta tranquilidad tras más de un mes de asedio.
"Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos", declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de vídeo difundido online.
Desde la mañana, las milicias prorrusas de Donetsk tomaron parcialmente la localidad de Novobájtumovka, ubicada al norte de la capital regional.
Con el fin de evitar el envío de refuerzos al Donbás, los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión blindados, cisternas con combustible y almacenes de pertrechos en las estaciones de ferrocarril de Lozovaya y Pavlograd.
Mientras, continúa el asedio de Mariúpol, donde las fuerzas rusas habrían estrechado el cerco de las tropas ucranianas e incluso roto sus defensas hasta separarlas en dos grupos.
En tanto la situación se va calmando en el centro del país tras el anunciado repliegue del Ejército ruso. En el entorno de Kiev y en la provincia septentrional de Chernihiv, el Ejército ucraniano fue ganando más terreno en las áreas que estuvieron bajo ocupación rusa, a medida que sus tropas continúan su retirada del norte del país "de forma lenta pero evidente", confirmó Zelenski.
En el centro de Kiev se respiraba cierta tranquilidad, aunque las alarmas antiaéreas sonaron un par de veces en la tarde, con más gente paseando por la calle y más cafeterías abiertas, sin que haya disminuido la presencia militar ni se hayan retirado las numerosas barricadas.
EFE