Saldain: propuesta de reforma previsional de base igualitaria y con transición de 30 años
“El principal objetivo es tener un régimen uniforme, con las mismas reglas para todos”, precisó.
15.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Comisión de Expertos en Seguridad Social aprobó el pasado viernes 12 su informe final con recomendaciones de reforma del sistema previsional uruguayo para elevar al Poder Ejecutivo, con el voto conforme de 10 de sus 15 integrantes. Votaron en forma negativa las delegaciones del Frente Amplio, el Pit-Cnt y la organización de jubilados.
Para el presidente de este grupo de trabajo, Rodolfo Saldain, era de esperar la votación dividida dado el posicionamiento que cada delegación había tomado desde la primera etapa de elaboración del diagnóstico. Sin embargo, añadió que en esta etapa “permeó el contexto político partidario que se expresa en el debate por la LUC”.
Mediante la iniciativa aprobada, se recomienda establecer un régimen uniforme o para todo el sistema: que todos los nuevos trabajadores que ingresen al mercado de trabajo, cualquiera sea el sector de actividad en que se desempeñen, se incorporen con las mismas reglas.
En este contexto, se prevé que todos los trabajadores, sin distinción de nivel de ingresos, se asumen al sistema mixto, esto es, que aporten a las AFAP además del BPS.
Los parámetros que se aplican a los diferentes regímenes existentes hoy, deben ser uniformes, aseguró Saldain en Informativo Uruguay. Esto hace a extensión de la vida laboral, tiempo de portación y fórmula de cálculo de los beneficios.
“Las únicas excepciones serán aquellas que tengan sólido fundamento debido a las características de la tarea que realizan”, precisó, y puso como ejemplo la actividad militar.
De todos modos, en términos generales, se propone un incremento de la edad de retiro de entre 2 y 5 años para el personal militar.
La reforma propuesta prevé un incremento de la edad de retiro en forma gradual hasta los 65 años, y para definir el monto de pasividad se tomarían “los mejores 300 meses, o sea 25 años”, explicó Saldain.
A su vez, se introduce un esquema de ingreso mínimo garantizado, con recursos fiscales, en sustitución de la jubilación mínima existente. A su vez, se garantiza el cobro de una pensión no contributiva desde los 71 años de edad.
La iniciativa prevé asimismo el ahorro complementario para los ingresos que así lo posibiliten y habilita sistemas que compatibilicen el trabajo y la jubilación.
El presidente de la comisión de expertos que trabaja desde noviembre pasado, indicó que la transición llevará “no menos de 30 años”.
No será el caso de la caja de profesionales, donde la urgencia de la actual situación “hace necesario cirugía mayor y en un menor plazo”, indicó.
El informe de recomendaciones será presentado esta semana a la Presidencia de la Asamblea General y a la Prosecretaría de Presidencia. El poder ejecutivo confeccionará luego el proyecto de ley que el próximo año será puesto a consideración del Parlamento.