Salud mental implica un “cambio cultural” muy fuerte

Con Alfonso Arocena y Mónica Giordano

24.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Referentes técnicos del Mides y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) destacaron el rol de la campaña “Hagamos de la salud mental una prioridad" que junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) busca promover la concientización sobre la salud mental.

El proyecto tendrá difusión de material gráfico en ómnibus y redes sociales. También se divulgarán cuatro videos sobre el tema.

En diálogo con Justos y Pecadores, Alfonso Arocena, responsable del Área de Salud Mental del Mides, dijo que el motivo principal de la campaña es poner el tema como prioridad en el ámbito político y en la sociedad.

Mónica Giordano, referente técnica del área de salud mental de la INDDHH mencionó que “es un tema que siempre ha estado invisibilizado, que nos cuesta abordar como sociedad y asumir que cualquiera de nosotros podemos pasar por una situación de salud mental. Eso nos implica un desafío enorme en cómo podemos poner sobre la mesa el tema de la salud mental que involucra a toda las personas e instituciones”.

Giordano agregó que se trata de una problemática multicausal y que implica un cambio cultural muy fuerte.

Con respecto a las estrategias, Arocena dijo que al convivir dos modelos, esto requiere de muchos más recursos e ir pilotando los dispositivos alternativos para darnos cuenta cuales son los adecuados para nuestra sociedad y nuestro país.

“Es indiscutible la necesidad de mayores profesionales en el ámbito público de la psicología y la psiquiatría pero si empezamos a pensar medidas alternativas esa necesidad sería menor”, señaló.

En lo que refiere a los suicidios, Arocena señaló que es un tema que viene siendo muy conversado, destacó la campaña dirigida a adolescentes y jóvenes y adelantó que se va a lanzar una nueva campaña pensada en esta línea con los mayores. “Ni silencio, ni tabú, hay que llevarlo a los centros educativos, hacer talleres, generar capacidades en determinadas localidades y dejar un kit de herramientas para seguir multiplicando esas lógicas”.

Por último Giordano hizo referencia a los testimonios de la iniciativa y dijo que las campañas son claves  para dialogar e intercambiar.

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Testimonio: