Sanguinetti: crecimiento del Partido Colorado se debe a Ojeda
El exmandatario dijo que tras la elección del abogado penalista como presidenciable, el partido comenzó a “levantar con vigor”
18.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, manifestó en el programa Periodistas-Toda la verdad de Canal 5, que el Partido Colorado “tuvo en los últimos años una mala suerte enorme”, agregó que la sustitución de su generación se hizo “muy difícil” y analizó el reciente recorrido electoral de su partido.
Sanguinetti afirmó que el partido “creció fundamentalmente con la candidatura de Ojeda”, aunque en la interna “no votó mal” (10%), y que “empieza a levantar con vigor” tras la elección de Andrés Ojeda como presidenciable.
Afirmó que el presidenciable tiene “liderazgo”, “personalidad”, y que “ve juventud, frescura, velocidad intelectual y mental”, aclarando que “no es pura pinta”.“No hay ningún candidato que se haya expuesto más a la prensa sin cometer errores”, expresó.
Evaluó que “todos los partidos están en busca de liderazgos”, señaló que el Partido Colorado precisa “inevitablemente” un liderazgo, ya que tuvo proyectos que se frustraron”, y agregó que el actual proyecto con Ojeda como candidato “se viene consolidando con mucha fuerza e impronta”.
Recordó que primero estuvo “la etapa Bordaberry con dos candidaturas presidenciales”, que “luego se puso en pausa”, surgiendo posteriormente “la etapa Talvi”, ya “posmoderna”, con una “individualidad tecnocrática”, y “con un “modelo Silicon Valley”, que luego “se frustró de modo abrupto”.
“Ojeda levanta porque muestra nuevamente una votación por el cambio, como había sido la de Talvi”, algo que es -dijo- “esencia” del Partido Colorado por ser “reformista por definición”.
El exsecretario general del Partido Colorado dijo que vio nacer a Andrés Ojeda y que conoce de cerca su trayectoria política, revelando que le había aconsejado no postularse a la Presidencia de la República, sino hacer primero un proyecto municipal. Sin embargo, luego vio que “muy inteligentemente”, el abogado penalista publicaba el eslogan «Ojeda renovación», empezando entonces a “crecer en las encuestas” y alcanzando la candidatura, tras dejar por el camino “candidatos buenos” y “de mayor trayectoria”.
El exmandatario también se refirió al controvertido spot publicitario del presidenciable y dijo que los tiempos van cambiando y que ahora estamos “en otra etapa”, realizando una comparación entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el exmandatario Luis Lacalle Herrera: “Ahí tiene claro el tránsito de la generación”.
“Si yo hubiera aparecido en una Harley Davidson como apareció mi querido, respetable y admirado Lacalle Pou, ustedes dicen: 'Sanguinetti enloqueció'. Si me hubieran visto haciendo surf: '¿a este que le dio si es un futbolero arcaico'”. Sin embargo, dijo que a nadie le parece mal porque es “lógico y auténtico” y porque “no es mentira”.
Sobre el spot de Ojeda dijo que “si fuera un falso, inventado, un muñeco publicitario que no tiene que ver con la realidad sería diferente”, y agregó: “Es nochero, sí”, agregó. Concluyó que el spot “levantó al partido anímicamente”.