Se aguarda plan de construcción de Tienda Inglesa antes de adelantarle parte del seguro

Hablamos  con José Amorín Batlle, presidente del  Banco de Seguros del Estado

11.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores hablamos  con José Amorín Batlle, presidente del  Banco de Seguros del Estado (BSE)  sobre seguros en siniestros, a raíz de los ocurrido en el Shopping de Punta del Este.

“Cuando hay un seguro donde están involucrados los trabajadores, como en este caso del Shopping de Punta del Este, donde hay unos 400 empleados involucrados, es que se considera adelantar una parte del seguro para que empiecen a reconstruir y el negocio empiece a trabajar lo antes posible. Pero aún no se ha dado ningún adelanto, porque nos tienen que presentar un plan de cómo se va a construir, de hecho el liquidador aún no entró al edificio porque es peligroso”, explicó el titular del BSE.

Señaló que, en este caso, tenían un seguro contra incendio, y varios otros, como seguro por la construcción, la mercadería y las instalaciones. “Para los trabajadores no hay un seguro, hay sí un seguro de lucro cesante que normalmente va para la empresa, lo que tienen es el seguro de paro”, afirmó.

Informó además que “tenemos el seguro de tienda inglesa, pero tenemos un 34% de seguros de todo el shopping de la edificación y varios seguros de locales en Punta Shopping. Una gran parte de todo está re asegurado. Y la póliza se había renovado hacía muy poco, las instalaciones estaban como para dar la póliza, por más que no hubiera habilitación de bomberos”, especificó Amorín Batlle.

Dijo que a partir de la explosión del edificio de Villa Biarritz aumentaron las consultas, y se han hecho más seguros, si bien en los edificios es menos común la posibilidad de siniestros, y los seguros son más bajos. “Cuando las condiciones son casi óptimas y las condiciones de incendio menor, el valor de la póliza es mucho más bajo. Cuando se hace una póliza se ven los riesgos, y se pueden detectarlos.  Por ejemplo, nos pasó un caso de incendio en superficies enormes, que no tenían regadores , y ahí deben tenerlos, y tuvieron que invertir 5 millones de dólares para regadores”, afirmó el presidente del BSE.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.