Se enlentece proceso de expansión de pozos de agua comunitarios en Canelones
La Agencia de Desarrollo Rural licitó la realización de pozos para riego
15.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Una serie de dificultades burocráticas y legales enlentecen en proceso de expansión de los pozos de agua comunitarios en Canelones.
En los inicios de la sequía, el departamento con más producción hortifrutícola, fue también de los más impactados por un déficit hídrico que en aguas de media profundidad se ha vuelto crónico.
La Agencia de Desarrollo Rural licitó la realización de pozos para riego «por metro» alcanzando hoy día 11 en todo el departamento, gestionados por Sociedades de Fomento Rural o grupos de productores, lo que les da la condición de comunitarios.
El avance del programa en paralelo con la extendida sequía, fue encontrando distintos obstáculos que no estaban en la planificación productiva o hidráulica.
Una serie trabas burocráticas como procesos sucesorios, temas estatutarios de las instituciones, trámites o formalidades incompletas, deudas o inhabilitaciones.
Una de las condiciones que la Intendencia ha dispuesto es que la institución, siempre propietaria del predio, otorgue la «servidumbre de acueducto por 20 años» lo que además precisa anuencia de la Junta Departamental.
La razón es garantizar el acceso a esa fuente de agua toda vez que lo necesite en el marco de una emergencia ya sea por déficit hídrico o por un incendio.
Pablo González, director de la Agencia de Desarrollo explicó a De Siembra que «es un problema que no estaba en los planes y ha llevado un poco más de tiempo» aunque afirma que no será razón para detener el plan.
El potencial y la necesidad son mayores a lo que se ha podido lograr ante la persistencia de la seca que amenaza con tener otro agravante a finales del invierno próximo.
La Intendencia adquirió unas 100 bombas solares para la extracción directa de agua para abrevaderos en proximidades de ríos, arroyos y espejos de agua a efectos de facilitar el acceso y además evitar la llegada de los animales a los cursos, minimizando su contaminación.
En las últimas horas se entregaron 6 a la Sociedad de Fomento Rural de Tapia, con presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi.
Se espera este mismo año hacer entrega de las restantes con especial ponderación de las zonas protegidas del departamento.
Las bombas son de bajo caudal, no tiene baterías de acumulación y bajan la intensidad de extracción en horas de la mañana y en días nublados, «pero alcanza y sobra para lo que nos hemos propuesto» aseguró el jerarca.
Escuchar el informe:
Texto: Alejandro Montandón
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS