Se están analizado «dos propuestas» para mejorar conectividad aérea, dijo Falero
Uruguay debe «interactuar con otros países» para mejorar su conectividad aérea, ya que en solitario «es difícil lograr vuelos directos», expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas
10.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Uruguay debe «interactuar con otros países» para mejorar su conectividad aérea, ya que en solitario «es difícil lograr vuelos directos», indicó este viernes el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, durante una charla en Montevideo.
El titular de la cartera hizo estas afirmaciones durante su visita a la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), donde disertó sobre infraestructuras en Uruguay ante un buen número de representantes de empresas del país europeo que trabajan en ese sector en el mercado local.
Falero comentó que, actualmente, hay «dos propuestas» que están analizando su Ministerio y los de Turismo e Industria, Energía y Minería, además de Cancillería y Presidencia, «en lo que hace a mejorar la conectividad aérea que, sin duda, Uruguay necesita».
«Estamos en una situación compleja, no solamente Uruguay, sino a nivel internacional», indicó el ministro, quien comentó que, ante las dificultades que muchas aerolíneas están atravesando en algunos países, «quizá sea una oportunidad de Uruguay de ser un lugar de aterrizaje en esta estrategia regional para ciertos sectores».
En este sentido, resaltó que su país debe «buscar interactuar con otros» para «fortalecer», porque, agregó, «solos es difícil lograr vuelos directos».
El ministro asumió el puesto en junio de 2021, poco después de que la muerte del entonces titular de Interior, Jorge Larrañaga, significase la salida de Luis Alberto Heber, entonces al frente de Transporte y Obras Públicas, hacia esa otra cartera.
Falero afirmó que el Ejecutivo uruguayo mantiene una clara «apuesta a la infraestructura» y expresó su entusiasmo por el respaldo del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas «como una mirada país».
«En una situación convulsionada en el mundo, Uruguay se posiciona de manera diferente», indicó el ministro, quien agregó que el país debe «aprovechar esa diferencia para transformarla en oportunidad».
Trabajos en carreteras secundarias para convertirlas en «primarias» con participaciones público-privadas (PPP); la habilitación de un segundo carril en todas las rutas desde Colonia (suroeste) hasta Rocha (sureste); o las 226 intervenciones en puentes para su adecuación a los nuevos tonelajes son algunas de las labores viales que ya se ejecutan o están previstas en este período de Gobierno (2020-2025).
En cuanto a la obra del Ferrocarril Central, para la que el consorcio Grupo Vía Central, liderado por el grupo español de infraestructuras y construcción Sacyr, obtuvo días atrás una financiación por valor de 250 millones de dólares, Falero explicó que se están cumpliendo los plazos previstos.
No obstante, al hablar de las «dificultades» existentes en algunos tramos del proyecto, comentó que este «fue un proyecto elaborado» y heredado por su cartera -sellado en el gobierno anterior (2015-2020)- y que, pese a que «las políticas de Estado se cumplen», en su opinión fue «apresurado».
Además de Sacyr, las empresas españolas involucradas en PPP son Aldesa, Copasa, Espina, Rover Alcisa y Azvi-Cointer, todas instaladas en Uruguay a partir de licitaciones del anterior gobierno local, según fuentes consultadas por EFE.
El ministro estuvo acompañado en la disertación por el presidente de la Cámara, Andrés Burghi, y por el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava.
Texto y foto: EFE