Se exhibe “Mochilas que guardan historias”, de Médicos Sin Fronteras

En Plaza Cagancha y Terminal Tres Cruces

18.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el Día Internacional del Migrante, Médicos Sin Fronteras exhibe en Montevideo “Mochilas que guardan historias”, en Plaza Cagancha y Terminal Tres Cruces.

En entrevista con Justos y Pecadores, Carolina Heidenhain, directora de comunicación de MSF Latinoamérica, señaló que, de acuerdo a cifras de ACNUR, hay más de 6 millones de personas refugiadas en América Latina y Médicos Sin Fronteras trabaja en distintos puntos de las rutas migratorias.

“Vemos de primera mano el sufrimiento y las dificultades que atraviesan estas personas que se ven en la obligación de migrar”, dijo Heidenhain. “Lo que buscamos es intentar compartir esa realidad y mostrar que detrás de esos números hay historias de personas que buscan una vida mejor”.

La instalación estará disponible el 18 de diciembre en la Plaza Cagancha y el 19 de diciembre en la Terminal Tres Cruces de 12 a 18 horas. Está compuesta por siete atriles que simbolizan la vida que llevan a cuestas, no solo sus pertenencias materiales, sino también sus sueños, experiencias y recuerdos de una cotidianeidad que han tenido que abandonar.

En América Latina, los equipos de la organización brindan atención médica y de salud mental, salud sexual y reproductiva, y llevan adelante actividades de promoción de la salud en países como México, Colombia, Perú, Brasil y en la Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, por la que han cruzado este año unas 500.000 personas.

Además, la organización desarrolla proyectos en Venezuela, Haití y el Mediterráneo. “En 2105 comenzamos las acciones con barcos porque la gente se moría intentando cruzar el mar y no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Estamos cumpliendo un rol que deberían tener los estados de la Unión Europea y las restricciones son enormes”, mencionó.

Heidenhain se refirió también a la situación en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás. “Tenemos equipos heroicos en Gaza, colegas gazatíes que permanecen en medio de los bombardeos indiscriminados a la población civil, a los hospitales, a los pacientes, intentando brindar atención casi sin insumos lo que implica mayor dolor para las personas”.

Escuchar aquí

 

Texto: Justos y pecadores