Se inauguró un centro comunitario de salud mental en Pocitos
Tiene capacidad para recibir hasta 1000 consultas mensuales
25.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Ministerio de Desarrollo Social inauguró este martes en Montevideo un centro comunitario de atención en salud mental, enfocado en la población de «alta vulnerabilidad social» y con capacidad para recibir hasta 1000 consultas mensuales.
Así lo destacó, en la inauguración, la directora Nacional de Protección Social de esa cartera, María Fernanda Auersperg, quien aseguró que el centro se enmarca en el plan diseñado por el Gobierno para atender la salud mental y las adicciones.
Según la directora, el centro será parte de la red integral de atención para personas en alta vulnerabilidad social, como las personas en situación de calle y quienes recuperan la libertad.
«Lo que buscamos es tener una atención inmediata. Sabemos que a veces las consultas en los hospitales requieren de un tiempo de espera y estas personas no tienen esos tiempos (…) Es dar esa atención inmediata, esa respuesta que la persona necesita y también descomprimir de esa forma las emergencias hospitalarias», resaltó.
Auersperg apuntó que el centro, ubicado en Pocitos, contará además con 10 camas para pernoctar, con atención psiquiátrica, atención psicológica, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería.
«Van a haber tanto consultas individuales como trabajos grupales. La dinámica se va a ir armando en función de que el centro comienza su gestión», aclaró la funcionaria, quien explicó que se eligió instalar el centro en una casa con un jardín interno para contar con un espacio abierto «donde la persona pueda distenderse en las esperas».