Se lanzó el Plan contra Incendios Forestales; se prohíben los fuegos al aire libre
Prioriza la detección temprana y la respuesta coordinada para proteger los recursos naturales
01.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El gobierno presentó este viernes el Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales y de Campo para la temporada 2024-2025. Este programa busca prevenir incendios y, en caso de que ocurran, garantizar una respuesta inmediata, efectiva y coordinada.
Es impulsado por la Mesa de Análisis de Incendios Forestales, una iniciativa de la Dirección Nacional de Emergencias del Sistema Nacional de Emergencias. Cuenta además con la colaboración de múltiples actores especializados en la gestión y reducción de riesgos.
Entre las acciones destacadas se encuentran la construcción y mantenimiento de cortafuegos, la vigilancia permanente mediante torres y vuelos de monitoreo y la emisión diaria del Índice de Riesgo de Incendios Forestales.
Además, se fortalecerá el equipamiento de los bomberos con veinte cámaras de detección distribuidas estratégicamente y diez nuevos camiones para enfrentar incendios en terrenos difíciles.
En la presentación del plan, el director nacional de Emergencias, Santiago Caramés, destacó la importancia de involucrar a las comunidades rurales en la prevención, con campañas de sensibilización y talleres en todo el país.
Según Inumet, el sur del país enfrenta un déficit hídrico que eleva el riesgo de incendios, una situación que se espera persista durante los próximos meses.
El plan también establece la prohibición de fuegos al aire libre desde el 1.º de noviembre hasta el 30 de abril, y sanciones para quienes no cumplan.