Se presentó en el Parlamento el libro “Abrazarte entre muros”

Se trata de un material destinado a las mujeres privadas de libertad

21.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Con la participación del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, la Universidad de la República, el Ministerio del Interior y Unicef se dio a conocer un material destinado a las mujeres privadas de libertad.

El libro, que está escrito en un lenguaje sencillo y accesible, cuenta, mediante textos breves e ilustraciones, las fases por las que pasa una mujer privada de libertad, embarazada, desde que es detenida hasta que recobra su libertad.

La información surge de un trabajo del equipo de Atención a la Temprana Infancia y su Familia (ATI) y la Facultad de Ciencias, sobre madres presas en el que se estudia cual es el impacto que tiene la cárcel sobre las mujeres y los niños que viven con ellas.

El estudio relevó a 17 mujeres privadas de libertad con hijos a cargo en dos cárceles de Montevideo, “El Molino” (Unidad 9) y la Unidad 5 Femenino (ex INR) entre 2015 y 2017.

Según estos datos, todas las mujeres privadas de libertad sufrieron experiencias traumáticas tempranas. El 41% de las entrevistadas sufrió en algún momento de su vida abuso sexual y el 59% violencia física.

Si bien no es el objetivo del trabajo, de la experiencia surge que hay cierta tendencia en las mujeres a cometer delitos vinculados a narcotráfico. Todos estos antecedentes provocan cuadros de profunda depresión y episodios de ansiedad que se registran en la mayoría de ellas.

Al día de hoy, a nivel nacional, hay 51 niños menores de 5 años que viven con sus madres en condiciones de reclusión distribuidos en las cárceles de Soriano, Rivera, Montevideo y Canelones y 10 mujeres embarazadas.

El libro intenta rescatar a la mujer privada de libertad en su rol de madre y compañera de otras presas y destaca la sensación de “desgarro” que sufren las mujeres al dejar a algunos de sus hijos cuando son apresadas.

También queda reflejado en el trabajo el proceso al que se enfrenta la mujer que recupera la libertad y la ansiedad que le provoca la incertidumbre por recuperar sus vínculos y la aceptación social.

El trabajo, cuenta con un librillo accesorio a modo de manual destinado al personal que está en contacto permanente con mujeres privadas de libertad, con la intención de orientar el trato y el trabajo con ellas.

Será presentado el mes próximo en la Unidad 9 especializada en mujeres privadas de libertad.

 

Texto y fotos: Mónica De León