Se pretendió generar una alarma pública, sostuvo directora del Mides sobre las ollas
Hay «ocho mil usuarios menos por día en el Sistema Nacional de Comedores», dijo
04.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Carolina Murphy, directora departamental de Mides en Montevideo afirmó en Justos y pecadores que hay “ocho mil usuarios menos por día en el Sistema Nacional de Comedores».
La jerarca del Mides se refirió a la polémica con la Coordinadora Popular y Solidaria – CPS, al señalar que no hay ninguna duda desde ese ministerio sobre lo expresado por sus autoridades. “Acá se pretendió generar una alarma pública sobre la situación de la alimentación. EL Mides solicitó los datos a fines de agosto, Nuestros indicadores dicen que había ocho mil usuarios menos por día en el Sistema Nacional de Comedores. El ministro de Defensa, Javier García, daba cuenta de la diferencia de platos cocinados por el Ejército actualizados a setiembre, en la diferencia entre 2021 y 2022. Entre enero y setiembre de 2021 fueron 595 mil platos y ese mismo período de 2022 fue de 222 mil platos. Hablamos de una tercera parte del 2022 con respecto al año anterior. Estos son los platos que el “Ejército cocina a solicitud de todas las intendencias de todos los partidos políticos”, afirmó Murphy.
Agregó que también poseen los datos de Uruguay Adelante, que tiene convenio con el Mides, para suministrar los insumos a ollas populares y merenderos “que también daban cuenta de una baja no solo en la cantidad de iniciativas, sino también en la capacidad de porciones”.
“Con todo esos indicadores a la baja, cuando se habla de tanta cantidad de porciones o que los insumos son insuficientes, cuando se habla de que los uruguayos están pasando hambre y que el Estado no responde o está ausente, hay que tener mucha responsabilidad y datos que lo sustenten”, dijo la jerarca del Mides.
“Hay un tema estructura respecto a la inseguridad alimentaria que nosotros queremos atender y por eso el Mides pidió un refuerzo presupuestal para atender eso en la Rendición de Cuentas. No podemos perder de vista que el apoyo a ollas y merenderos fue un apoyo coyuntural a una situación coyuntural. Si miramos el informe de Fao la inseguridad alimentaria fue mayor en el 2016 que en el 2020, Cuando había inseguridad alimentaria otras administraciones cerraban comedores”.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS