Sector comercio y servicios tuvo un repunte interanual de 0.2% en el tercer trimestre
El dato surge de una encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios
10.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La actividad del sector comercio y servicios tuvo un repunte interanual de 0.2% en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo a una encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios.
Según del reporte es la primera vez que se registra un aumento interanual desde el segundo trimestre de 2019, que fue cuando comenzó a realizarse esta encuesta.
El aumento significativo de ventas en varios rubros explica el resultado positivo. En el sector servicios, los tres rubros relevados presentaron fuertes mejoras en sus ventas, hoteles (13,4%) y restaurantes y confiterías (13,7%) continuaron creciendo, al igual que en el trimestre anterior, mientras que agencias de viajes logró revertir la caída sostenida que se inició en 2020 con la llegada de la pandemia, con un aumento de ventas de 17,9%.
En el sector comercio, la mayoría de los rubros presentaron variaciones positivas destacándose el buen desempeño de informática (12,4%) y minimercados (17,1%). El rubro indumentaria parecería que logra consolidar una fase de crecimiento dado que es el segundo trimestre con niveles de crecimiento de sus ventas cercanos al 10%. Por el contrario, supermercados (-4,6%) y electrodomésticos (-6,1%) continuaron registrando caídas interanuales, aunque en menor medida que el trimestre anterior.
Según la encuesta, lentamente los efectos de la pandemia en la actividad comienzan a olvidarse y en el sector comienzan a mejorar las expectativas, ya sea de crecimiento de actividad, rentabilidad, contratación de personal e inversiones.
En ese sentido, el plazo esperado de afectación en promedio de la actividad de las empresas a causa delcovid-19 (3,3 trimestres), mostró un descenso, aunque moderado, respecto del resultado del segundo trimestre de este año (cuando era de 3,7 trimestres).
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos