Secundaria resolvió impedir ocupaciones en centros educativos

«Comenzamos a sentir el reclamo pertinente y legítimo de los que no ocupan», explicó Robert Silva

07.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Secundaria resolvió impedir la ocupación de centros educativos por parte de los estudiantes. La medida se aplicará también en UTU.

La decisión fue respaldada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

«Veíamos que esto era un día ocupo, te desocupo, al otro día ocupo, te desocupo. Comenzamos a sentir el reclamo pertinente y legítimo de los que no ocupan. De los 30, 40 0 10 que a veces ocupan un centro, empezaron a reclamar los otros, los que dicen que ‘yo quiero estudiar, yo quiero ir al liceo'», dijo el presidente del Codicen, Robert Silva, en entrevista en Periodistas – Toda la verdad.

«Respetamos los derechos de todos. Cuando teníamos ocupaciones tanto la Dirección General de UTU como la Dirección General de Secundaria procedían a desocupar, en particular las de estudiantes. En el caso de las de estudiantes, había plataformas reivindicativas las mismas fueron atendiéndose, hubo mesas de diálogo, Secundaria se reunió con estudiantes y docentes de varios centros educativos», agregó.

Según informó el presidente del Codicen, la Dirección General de Secundaria resolvió la medida a partir de esta semana «aplicando el estatuto del estudiante y el estatuto del docente».

«Compartimos la decisión. Cuando digan vamos a ocupar nosotros no vamos a entregar el centro, vamos a permitir que los que quieren ingresar tanto docentes como estudiantes lo pueden hacer», apuntó.

Por su parte, el legislador Sebastián Sabini cuestionó la decisión: «¿Cómo es posible que se limite por una resolución los derechos constitucionales de huelga, reunión y asociación de los cuales se desprende la protesta y ocupación?».

«A los estudiantes se les está impidiendo el ejercicio de sus derechos constitucionales. La única forma de limitar un derecho constitucional es a través de una ley, esto de secundaria es un disparate, más allá de la opinión que se tenga sobre el tema de fondo», expresó Sabini en su cuenta de Twitter.

Consultado al respecto, Silva señaló que «el estatuto de los estudiantes dice que los estudiantes deben colaborar con el normal desempeño de las actividades de los centros educatibos y no las pueden impedir».

«La Dirección de Secundaria entiende que si los estudiantes se quieren manifestar está bien que lo hagan pero no va a cerrar el centro y va a permitir que las clases se desarrollen»,  concluyó.

Este miércoles tanto el Codicen asistirán esta mañana a la Comisión de Educación de Diputados explicando la Reforma de la Educación. Horas más tarde asistirá el sindicato de Formación Docente.

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.